quarta-feira, 20 de junho de 2012

La reunión con Mas Canosa confirmó lo que nos temíamos: no había solución con ese personaje


Entrevista a un sindicalista español: 


PROGRAMA: “La Tarde se Mueve”. 14.50 AM. Miami. FL. EEUU
WEB: rprogreso.com / lanochesemueve.us
FECHA: Martes 19 de junio, 2012 (5:00-6:00 pm)

PERIODISTA: Edmundo García

ENTREVISTADO: Adolfo Jiménez



ADOLFO JIMENEZ trabajó para la empresa SINTEL y luego como Director Técnico Comercial de SINTRATEL. Es Presidente de la Asociación de Ex Trabajadores de SINTEL. Los oyentes saben que existe un pleito en España por el daño a trabajadores y acreedores que trajo la descapitalización y ruina de SINTEL, que la fiscalía considera intencional, auto-provocada. Algo que ocurre después que la compañía MAS TEC, de la familia Mas Canosa, la adquiriera.

-EDMUNDO GARCIA: Hoy vamos a tener una entrevista desde España con el Sr. Adolfo Jiménez. Primero que todo le doy las buenas tardes al Sr. Adolfo Jiménez y las gracias por acceder a contestar unas preguntas a “La Tarde se Mueve”.

-ADOLFO JIMENEZ: Buenas tardes Edmundo. Quisiera darte las gracias por estar en tu programa y poder dar a conocer a tu audiencia las circunstancias por las que atravesamos los trabajadores de SINTEL cuando la empresa fue vendida por TELEFONICA a la empresa MAS TEC de la familia Mas Canosa.

-EG: Bueno Sr. Jiménez, vayamos por pasos. En la vista judicial recientemente realizada salió a relucir que la ruina de SINTEL había perjudicado a 1800 trabajadores y 1700 acreedores. ¿Se presentó en el juicio algún caso concreto de esos daños? ¿Conoce usted la situación específica de algunos de los perjudicados?

-AJ: El inicio del juicio oral fue el pasado jueves día 14, donde solamente faltó a la vista uno de los procesados, llamado Ricardo Campos. Por otra parte los cuatro acusados de nacionalidad estadounidense, los dos hijos de Jorge Mas Canosa (fallecido), Jorge Mas Santos y Juan Carlos, así como el ex consejero de Mas Tec International Joel Tomas y su ex vicepresidente José Miguel Sariego, estuvieron presentes en el juicio. Este juicio oral que dio comienzo el pasado jueves, con las llamadas “cuestiones previas”, es decir, donde no se produce en principio ningún interrogatorio y por lo tanto no había asistencia de esos más de cien testigos que hay previstos en la causa; por lo tanto en estas “cuestiones previas” la judicatura va a establecer las formas en que va desarrollar este juicio, juicio que por otra parte se prevé que tendrá una duración de cuatro a seis meses; por tanto todas estas cuestiones previas que se plantearon, y sobre todo por los abogados de la defensa de los ocho acusados, su objetivo inicial fue suspender el juicio, alegaron una serie de razones que el tribunal, una vez que se levantó la sesión se reunió para deliberar y a las 5 de la tarde reinició la sesión dando ya su primera resolución. A decisión del Ministerio Fiscal y de las acusaciones particulares que representamos los 1800 trabajadores, el tribunal no aceptó la suspensión del juicio, por lo tanto el juicio continua y su primera sesión de interrogatorios será el día 5 de noviembre. Por otra parte, hubo una serie de cuestiones que plantearon los abogados de la defensa, entre ellas que tenían que fotocopiar más de 25 tomos con miles y miles de páginas de sumario que deben tener las partes, así como que exigían que MAS TEC estuviese personada o representada en el juicio oral, cosa que no estaba, y por otra parte solicitaron al tribunal que la fianza provisional impuesta, de 300 millones de Euros a los acusados, que fuese revisada, porque ellos alegaban que era una fianza muy alta. Ellos consideraron que los daños causados no ascendían ni mucho menos a esa cifra. Todas estas cuestiones previas el tribunal ha quedado en resolverlas el próximo viernes. Esos fueron los resultados de la vista previa.

-EG: Cuando usted habla del próximo viernes, ¿usted habla del viernes de esta semana?

-AJ: El viernes de esta semana es cuando el tribunal resolverá sobre estas cuestiones previas que plantearon los abogados de la defensa.
-EG: Regreso a la pregunta inicial: ¿se presentaron en la vista algunos casos concretos de estos perjuicios?

-AJ: Está todo en el sumario. Ese día no era la presentación oral de las defensas, sino que está todo recogido en esos 25 tomos; que repito, ascienden a miles de páginas del sumario. Pero bien, evidentemente los daños causados, que están ahí contemplados, son tangibles y son probables; primero, porque… si me permites un minuto, tendría que decir que el proceso comienza cuando se produce la venta de SINTEL por parte de TELEFONICA a la empresa MAS TEC de la familia Mas Canosa. Claro, esta empresa SINTEL fue vendida y llevaba aparejada una cartera de trabajo de más de 500 millones de Euros en tres años. En el contrato figura lo que tenía que pagar la empresa en tres años a TELEFONICA, que ascendía aproximadamente a 29 millones de Euros; pero qué ocurre, que en un solo mes y medio desde que se hizo pública la operación de compra de SINTEL como parte de MAS TEC, como MAS TEC cotiza en la Bolsa de Nueva York en el Nasdaq, obtuvo una plusvalía latente, en aquellos momentos, de 300 millones de Euros; primer impacto que aquí destacaron todos los diarios económicos en España: ¿cómo es posible que en el Nasdaq MAS TEC hubiera obtenido esos 300 millones de Euros de plusvalía latente en solo mes y medio, desde que se hizo pública la venta? Y a partir de aquí MAS TEC no pagó esos 29 millones de Euros que valía la empresa SINTEL, se negó a negociar el convenio colectivo, que contempla la legislación española, lo que aquí llamamos “Estatuto de los Trabajadores”, que aquí en España es ley, donde todos los años se negocian las condiciones, tanto salariales como condiciones de trabajo de los trabajadores de una empresa con los trabajadores de dicha empresa.

-EG: ¿Usted me está diciendo que después de ganar en 45 días 300 millones de Euros MAS TEC se negó a pagar 29 que tenía obligación de pagar?

Continúe leyendo...

Nenhum comentário:

Postar um comentário