quarta-feira, 20 de junho de 2012

Ambientalistas piden acciones concretas a mandatarios en Río+20




Río de Janeiro, 20 jun (PL) Ambientalistas y representantes de entidades de la sociedad civil reclamaron hoy acciones concretas a favor de la preservación del medio ambiente y la especie humana a los mandatarios asistentes a la Cumbre de la Río+20.(RadioPL)

Con una gran tela que pide derechos, justicia, equidad y la integridad de la Tierra, unos 50 manifestantes se colocaron cerca de la entrada de delegados de la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20, inaugurada esta mañana por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los ambientalistas destacaron además su decepción con el documento final que aprobaron ayer los negociadores y que comenzará a ser debatido por los mandatarios a partir de hoy, al cual pueden introducirle modificaciones. Eso es precisamente lo que desean los miembros de las entidades de la sociedad civil.

Para las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entidades sociales y civiles el texto "El futuro que queremos" no tiene claros los objetivos, ni las formas de financiación a los programas para lograr el desarrollo sostenible.

Esas agrupaciones estiman que dos décadas después de la primera de estas reuniones de la ONU, los compromisos adquiridos siguen sin resolverse. Temen además la profundización de los procesos de expansión, concentración y exclusión capitalista, culpables de la actual crisis ambiental, económica y social.

En ese sentido, la especialista en negociación de la Third World Network, Meena Raman, afirmó que "este resultado mínimo muestra la falta de coraje político y compromiso de los países desarrollados".

Raman indicó además que al texto le falta ambición, por lo que tendrán que redoblar los esfuerzos para conseguir avances.

"La Río+20 se transformó en un fracaso épico. Falló en equidad, falló en ecología y falló en la economía", sentencia en un comunicado Daniel Mittler, director político de Greenpeace, quien añade que el documento indica un mero proceso burocrático de negociación, carente de sustancia.

En tanto, el miembro de la ONG WWF-Brasil Carlos Rittl expresó su frustración porque "sabemos donde es el comienzo, pero no se sabe el camino que toman ni a dónde llegan. Solo esperamos que tras la Río+20, tengamos claridad de cómo van a establecerse estos procesos".

El coordinador de Vitae Civilis, Aron Belinky, dijo que "es evidente que no hay consenso" y "que todos están de acuerdo, porque no hay ninguna diferencia", mientras el profesor de la Universidad de Sao Paulo Wagner Ribeiro Costa criticó a la ONU por el limitado espacio que le otorgó a la sociedad civil en las negociaciones.

rmh/ale
Fuente: Prensa Latina 

Nenhum comentário:

Postar um comentário