terça-feira, 5 de junho de 2012

Asociado Labatud a grupo terrorista



El fenecido florista tenía lazos con la asociación vinculada al asesinato de Carlos Muñiz Varela según documentos del FBI

Por José A. Delgado

WASHINGTON – Nuevos documentos desclasificados por el FBI asocian directamente al fallecido exiliado cubano Julio Labatud con la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), que ha sido vinculada por la Policía federal con el asesinato del también cubano Carlos Muñiz Varela.

Es la primera vez que se hace público un documento oficial que establece los lazos entre Labatud y el CORU, un grupo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ha indicado que estuvo formado por “cinco organizaciones terroristas anti-Castro”.

También se señala a Labatud como colaborador del robo de 39,011 relojes Timex ocurrido en 1976 en Bayamón y el cual se le atribuyó a la ganga del entonces coronel de la Policía, Alejo Maldonado, a la que anteriormente había sido asociado.

Labatud, que fue un conocido empresario en San Juan, murió en 2007, a los 70 años, sin que nunca se le imputaran delitos relacionados con estos casos. Por el contrario, en 2006 fue homenajeado por la Cámara de Representantes, por decisión de la mayoría del Partido Nuevo Progresista, como parte de un acto que generó un motín en el Capitolio antes de su celebración.

Los documentos divulgados fueron solicitados y obtenidos recientemente por el Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela, asesinado el 28 de abril de 1979, en momentos en que su agencia Viajes Varadero promovía viajes desde San Juan a La Habana.
A Labatud, quien en una entrevista con Luis Francisco Ojeda dijo que “no tuvo el honor” de participar en el asesinato de Muñiz Varela, se le atribuye haber seguido “por un buen tiempo” y ser el autor intelectual del asesinato del entonces copropietario de Viajes Varadero, según informantes del FBI.

Labatud le negó al FBI estar vinculado al asesinato, pero les dijo que “no deberían perder su tiempo investigando el asesinato de Carlos Muñiz (Varela)”, porque era “un agente cubano que trabajaba para Fidel Castro”.

Continúe leyendo...
Fuente: El Nuevo Día

Puede que le interese...
Terrorismo e impunidad: ¿Quién mató a mi padre?

Nenhum comentário:

Postar um comentário