quinta-feira, 21 de junho de 2012

Unasur decidió enviar cancilleres a Paraguay


Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llamaron a preservar la estabilidad y el respeto al orden democrático en Paraguay y decidieron enviar una delegación de cancilleres hoy mismo a ese país.

"Los presidentes consideran que los países de la Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y en ese sentido todos debemos ser defensores extremos de la integridad democrática en América del Sur", afirmó el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en conferencia de prensa.

Precisó que los asistentes acordaron el envío de una misión de cancilleres, e indicó que él será uno de los integrantes junto al secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez y otros ministros,

La misión saldrá a las 19:00 hora local (23:00 UTC) de esta urbe con destino a Asunción, basada en el espíritu del tratado constitutivo de la Unasur sobre el compromiso con la democracia, precisó.

Patriota ofreció una declaración oficial sobre la reunión sostenida por los mandatarios del bloque regional presentes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, para analizar la situación creada en Paraguay por la decisión de la Cámara de Diputados de enjuiciar políticamente al presidente Fernando Lugo.

Patriota agregó que en la reunión cancilleres y embajadores representaron a los mandatarios que no estaban aquí.

"Los presidentes expresaron su convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático en Paraguay, observando el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurando el derecho de defensa y el debido proceso", subrayó Patriota.

Reportes de prensa procedentes de la capital paraguaya indican que la tensión política se agudizó hoy en Paraguay tras el acuerdo de los diputados adoptado en forma sorpresiva durante una sesión convocada para tratar otros temas y calificado por algunas fuentes como un intento de golpe de estado.

Al respecto, el secretario general de la Unasur afirmó que la decisión contra el presidente Lugo es precipitada, pues se realiza un día después de la designación de una comisión para investigar los enfrentamientos que provocaron una veintena de muertos utilizado como pretexto para solicitar el juicio político.
Continúe leyendo...
Islamía
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário