Río de Janeiro, 19 jun (PL) Considerado una victoria por Brasil y la ONU, el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, fue calificado sin embargo de fracaso y frustración por ambientalistas y entidades no gubernamentales.
Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Greenpeace, WWF-Brasil y Third World Network coincidieron en criticar el texto El futuro que queremos e indicaron que por ello los activistas que luchan en el mundo por la preservación del medio ambiente decidieron llamar Río menos 20 a la cita carioca.
La especialista en negociación de la Third World Network, Meena Raman, afirmó que "este resultado mínimo muestra la falta de coraje político y compromiso de los países desarrollados".
Raman indicó además que al texto le falta ambición, por lo que tendrán que redoblar los esfuerzos para conseguir avances.
"La Río+20 se transformó en un fracaso épico. Falló en equidad, falló en ecología y falló en la economía", sentencia en un comunicado Daniel Mittler, director político de Greenpeace y añade que el documento indica un mero proceso burocrático de negociación, carente de sustancia.
Por ello, asevera que la gran víctima de esta conferencia es la población planetaria y el medio ambiente.
De su lado, el miembro de la ONG WWF-Brasil Carlos Rittl expresó una frustración porque "sabemos donde es el comienzo, pero no se sabe el camino que toman ni a donde llegan. Solo esperamos que tras la Río+20, tengamos claridad de cómo van a establecerse estos procesos".
Por eso, esperamos que en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre venidero, los estados demuestren más compromiso con los procesos y sepamos cómo y dónde se va avanzar, a qué velocidad y qué se pretende lograr.
mh/ale
Nenhum comentário:
Postar um comentário