domingo, 17 de junho de 2012

Muy general y poco ambiocioso proyecto documento final Río+20


Río de Janeiro, 17 jun (PL) El proyecto de documento final de la Río+20, en análisis hoy por representantes de 193 países, contiene menciones muy generales y carece de ambición sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

Una versión de ese texto, a la que tuvo acceso la prensa aquí, descarta la iniciativa del G77+China de crear un fondo anual de 30 mil millones de dólares para promover el desarrollo sostenible y aplaza la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en 2015 reemplazarían a los Objetivos del Milenio.

Asimismo deja sin efecto la posibilidad de conceder estatus de agencia al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al tiempo que excluye asuntos controvertidos como las definiciones de recursos y las metas puntuales a ser cumplidas por los estados sobre el desarrollo sostenible.

La nueva propuesta surgió del Borrador Cero, del que sólo un 38 por ciento fue aprobado en tres reuniones del Comité Preparatorio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20, la cual comenzó aquí el miércoles pasado y concluirá con una Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno, del 20 al 22.

Precisamente, esta cita comenzó con la tercera y última reunión del Comité Preparatorio, que finalizó el viernes pasado sin llegar a un consenso sobre el texto final y por ello a partir de este sábado Brasil asumió la conducción de las negociaciones, que ahora deben terminar, a más tardar, el martes venidero.

De las casi 200 páginas del Borrador Cero inicial quedaron 50 en la propuesta actual que debaten los representantes de los 193 estados miembros de la ONU, y si bien es cierto que tiene las deficiencias mencionadas, al menos destaca aspectos sociales, entre ellos la erradicación de la pobreza.

Reconocemos que la erradicación de la pobreza, la promoción de patrones sostenibles de producción y consumo, y la gestión de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son objetivos fundamentales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible, refiere el documento.

También, reafirma "los respectivos compromisos de otros relevantes objetivos acordados internacionalmente en los aspectos económico, social y ambiental desde 1992", en referencia a lo acordado en la Cumbre de la Tierra, Río'92 y encuentros posteriores sobre este tema.

Dividido en seis capítulos y 287 puntos, en la nueva versión sobresalen además las referencias a la necesidad de fortalecer las asociaciones para la transferencia de tecnología limpia y el llamado a las naciones más ricas para que contribuyan con el desarrollo sostenible, así como en la capacitación y el comercio.

Para salvar las divergencias, la nueva versión señala que "sobre la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza existen diferentes enfoques, visiones, modelos y herramientas disponibles para cada país, de acuerdo con sus circunstancias y prioridades nacionales para alcanzar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones que es nuestro objetivo primordial".

El concepto, para muchos, es algo que pretende imponerse a los países emergente como una nueva estrategia para alcanzar el desarrollo sostenible, luego que el neoliberalismo demostró su incapacidad para propiciar un desarrollo amigable con el medio ambiente y la erradicación de la pobreza.

Los representantes de las naciones miembros de la ONU tienen hasta el martes venidero para modificar o ratificar este proyecto, que si es sancionado, será presentado a los dignatarios asistentes para su aprobación final.

Otras informaciones

Nenhum comentário:

Postar um comentário