segunda-feira, 25 de junho de 2012

Cuba habla de Los Cinco en Consejo de Derechos Humanos en Ginebra


Pablo Berti, delegado de Cuba al XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, agradeció hoy el apoyo de la comunidad internacional a los Cinco Héroes de la Isla condenados injustamente en EE.UU.

Destacó la importancia de la solidaridad mundial para conseguir una solución humana, inmediata y definitiva al caso de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes brindan al mundo un ejemplo de inquebrantable resistencia.

El diplomático cubano participó en debates interactivos con las relatoras especiales Gabriela Knaul, sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, y Rashida Manjoo, sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, refiere una nota de Prensa Latina, fechada en esa ciudad de Suiza.

Ante el llamado de Knaul a los fiscales a no ceder a las presiones de la prensa, Berti precisó la gravedad de que fue un Gobierno (el de EE.UU.) quien promovió una campaña mediática contra los acusados e impidió la realización de un juicio justo e imparcial en el caso de estos Héroes.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, incluyó en esa categoría a la efectuada contra Los Cinco, agregó Berti.

Asimismo, el representante cubano denunció la ausencia -en el informe de la Relatora Knaul- de una respuesta de Washington a la carta de alegación de ella sobre el caso.

En diálogo interactivo con Manjoo, el diplomático de la Isla se interesó por las acciones de esta funcionaria a favor de los reclamos de familiares de Los Cinco, en relación con las negativas de visas para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente.

Ambos Héroes, además de Fernando, Ramón y Antonio, fueron arrestados en 1998 en Miami y sometidos a politizado juicio en esa ciudad, concluido en 2001, como resultado del cual recibieron injustificadas condenas, que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- monitoreaban las acciones de grupos terroristas anticubanos radicados en el estado de Florida.

Fuente: El blog de Yoahadry

Nenhum comentário:

Postar um comentário