quinta-feira, 25 de setembro de 2014

Tapabocas en Miami: Dinero de las Damas de Blanco se escapa al aire (+ video)



  
Hace unos días, un debate en uno de los principales canales de televisión de Miami (1), que se convirtió finalmente en una bochornosa trifulca, reflejaba la fractura irreversible en las llamadas Damas de Blanco, organización de mujeres cubanas que, con apoyo y financiación del Gobierno de EEUU, realizan actividades contra el Gobierno de Cuba (2). Recientemente, varios medios internacionales reconocían que casi 30 de sus componentes habían abandonado el grupo, en protesta por la gestión de su presidenta Berta Soler, y en apoyo de Belkis Cantillo, representante del colectivo en Santiago de Cuba y destituida por aquella (3). “La renuncia de casi 30 integrantes de la agrupación disidente cubana Damas de Blanco dejó al descubierto supuestas disputas internas. Las diferencias entre Belkis Cantillo, líder de la agrupación en Santiago de Cuba, y Berta Soler, cabeza de la organización, serían el origen de la renuncia masiva de las Damas de Blanco”, informaba el canal colombiano NTN 24.
 
Lejos queda la armonía que había entre ambas, Berta Soler y Belkis Cantillo, hace un año. En una gira por varios países eran agasajadas por políticos y medios de comunicación, y recibían homenajes conjuntos (4). Ambas pedían entonces mano dura contra Cuba: a EEUU, manteniendo el bloqueo económico, y a la Unión Europea, las sanciones de la llamada Posición Común (5).“Que el Gobierno norteamericano mantenga el embargo para (sic) el Gobierno cubano. Eso no es lo que hace daño al pueblo de Cuba, lo que le hace daño al pueblo de Cuba es el régimen castrista”, declaraba Berta Soler en su visita a Washington.
 
Cubainformación ya reveló en abril de 2013 algo que no fue noticia en los grandes medios: la dimisión de otro grupo importante de Damas de Blanco, en aquel momento de La Habana, debido a la actitud autoritaria y el clima de intimidación impuesto por su presidenta Berta Soler (6). “La gente tiene un poco de temor, porque ahora hay un Consejo Disciplinario, que lo que hace es expulsar a las mujeres. Entonces la gente le tiene miedo (a Berta Soler), `yo no le digo nada porque me van a botar´”. “Es como una dictadura”. “(Berta Soler) no es justa, no es una persona justa”. “Ella tiene un carácter violento”, eran algunas de las declaraciones de varias exDamas de Blanco entrevistadas.
 
Ahora, nuevos testimonios dan fe del clima de represión existente dentro de un colectivo que dice luchar por “la libertad y la democracia” en Cuba (7). “No estoy de acuerdo con lo que está imponiendo esta señora, Berta Soler”. “Berta Soler se ha convertido como (sic) en una dictadura con el movimiento de Santiago de Cuba”. “Yo renuncio públicamente porque Berta Soler nos está tratando como (sic) una dictadura más”. “Yo hago (sic) mi renuncia a las Damas de Blanco porque no estoy de acuerdo con la dictadura que quiere imponer Berta Soler contra nuestra líder Belkis Cantillo y nosotras”, eran algunas de las recientes declaraciones de renuncia en Santiago de Cuba.
 
Curiosamente, Berta Soler es defendida y elogiada por no pocos líderes de la élite política y mediática internacional (8) (9). “Y cómo no, (estamos con) la querida y admirada Berta Soler, portavoz del movimiento de las Damas de Blanco”, comenzaba un acto en Madrid la dirigente de la derecha española Esperanza Aguirre. “Hoy me siento muy emocionado, ha venido al programa una cubana heroica, admirable, cuyo nombre despierta respeto y admiración en todo el mundo, ella es Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, y yo pido un cariñoso aplauso para ella, por favor”, decía el presentador peruano Jaime Bayly en su programa de televisión de Miami.

Continúe leyendo... La pupila insomne
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário