quinta-feira, 18 de setembro de 2014

Bloqueo de EE.UU. limita construcción de viviendas en Cuba


La Habana, 18 sep (PL) El bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo impacta directamente a la población cubana, al limitar en gran medida la construcción y restauración de viviendas, coincidieron hoy aquí varios especialistas.
 
En conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de la Construcción (Micons), señalaron además que aún cuando el Estado trata de reducir las afectaciones en un sector tan sensible como el de la vivienda, esa medida unilateral obstaculiza el desarrollo habitacional de la familia cubana.

Desde abril del 2013 al 31 de marzo de 2014, la afectación económica y financiera del bloqueo a las construcciones de casas y obras sociales en el sector asciende a 27 millones 700 mil dólares, según precisó Maribel Robaina, de la dirección de Planificación y Estadísticas del Micons.

Explicó que de esa cifra, 26,7 millones de dólares corresponden a perjuicios provocados por no acceso a tecnologías estadounidense más eficientes y productivas en la esfera de la vivienda.

El millón restante se debe a gastos adicionales por concepto de fletes marítimos y aéreos, al tener que recurrir el país a mercados más distantes como alternativa.

Robaina remarcó que de no haber tenido esos perjuicios, el organismo habría invertido toda esa suma en reparar o construir más casas, escuelas, policlínicos, o cualquier tipo de obra social en beneficio del pueblo cubano.

Por su parte, el director adjunto de la empresa Importadora y Exportadora de la Construcción, Mario Larrinaga, mencionó ocho productos representativos, asociados en lo fundamental a la industria de la vivienda, que de no existir el bloqueo se podrían adquirir en el mercado norteamericano.

Refirió en ese sentido: muebles sanitarios, mantas asfálticas, empotramiento hidrosanitario, materias primas para la producción de aditivos, material eléctrico, arcilla, Sling Bags y falso techo.

El director de Inversiones del Instituto Nacional de la Vivienda, Roberto Vásquez, apuntó que ante la imposibilidad de acceder a las modernas tecnologías, el país se ve en la necesidad de continuar la explotación de las obsoletas conque cuenta, las cuales demandan mayor volumen de recursos y son menos productivas.

En representación del sindicato del sector, Misael Rodríguez, del secretariado nacional de esa organización, dijo que el bloqueo afecta a los más de 200 mil constructores en el país y particularmente a la población, al impedir mayor disponibilidad de materiales para la construcción de casas y obras sociales.

mgt/rs

Nenhum comentário:

Postar um comentário