sexta-feira, 12 de setembro de 2014

Divulgan verdad sobre Los Cinco en videoconferencia con EE.UU



La Habana, 12 sep (PL) Con el fin de concertar estrategias para la divulgación en Estados Unidos de la causa de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país, se efectuó hoy una videoconferencia entre La Habana y Los Ángeles, California.
 
Estudiantes, líderes comunitarios y activistas de solidaridad estadounidenses, se enlazaron vía web con alumnos de la Universidad de La Habana, quienes contaron con la presencia del exfiscal general de la nación norteña Ramsey Clark y de Fernando González.

Este último, es uno de los cinco antiterroristas que, al igual que René González, se encuentra de regreso en Cuba tras cumplir íntegramente su condena y en la actualidad ocupa la vicepresidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero permanecen en cárceles norteamericanas, hace este viernes 16 años, luego de un juicio considerado uno de los más largos de la historia de ese país y calificado por expertos como amañado y lleno de irregularidades.

Durante el contacto, desarrollado en inglés, Fernando explicó detalles sobre el proceso judicial y las condiciones de encarcelamiento a las que fueron sometidos Los Cinco y continúan sufriendo tres de sus compañeros.

Comentó acerca del X Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo que se realizó en esta capital como parte de una jornada mundial que clama por la excarcelación de esos antiterroristas.

Insistió en buscar maneras de incidir, sobre todo, en las estructuras de poder de Estados Unidos con el fin de presionar al presidente Barack Obama para que tome una decisión favorable a sus hermanos de causa.

Desde Los Ángeles respaldaron la necesidad de romper el silencio impuesto por los grandes medios de comunicación a través del empleo de las redes sociales y vías alternativas de difusión.

Los participantes desde allí se interesaron en los pormenores del caso con el objetivo de difundirlo y brindaron ideas de cómo accionar para divulgar la verdad entre los jóvenes de esa nación.

Plantearon también la pertinencia de regularizar este tipo de intercambio a través de la web para coordinar estrategias de trabajo conjunto y hacer más eficaz la campaña por la libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

Esta noche una velada político-cultural servirá de colofón al X Coloquio que reunió en La Habana del 11 al 12 de septiembre cerca de 300 delegados de medio centenar de países.

ro/evm

Nenhum comentário:

Postar um comentário