terça-feira, 9 de setembro de 2014

Afirman que el bloqueo a Cuba crece y se hace más dañino (+Informe)



La Habana, 9 sep (AIN) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba crece y se hace más dañino, afirmó hoy Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá, en el municipio de Boyeros.
 
Las pérdidas ocasionadas a la Isla hasta marzo del actual año, ascendían a más de un millón de millones de dólares, aseguró el diplomático al presentar ante la prensa el informe que, por vigésimo segunda ocasión, Cuba llevará ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU) el venidero 28 de octubre

Luego de considerar a la criminal política “una verdadera guerra financiera”, ofreció la cuantía exacta del daño, ascendente a un billón 112 mil 534 millones de dólares a pesar de la reducción del precio del oro en relación con el año precedente.

La persecución  financiera ha crecido y las sanciones contra terceros países se han incrementado y afectan negociaciones, sectores y aspectos cada vez más sensibles de la vida del pueblo cubano, dijo.

Acotó que la criminal política que por 55 años Washington mantiene contra la Isla  es “una increíble agresión no sólo a Cuba sino a terceros países".

Iinformó que desde el año 2010 Estados Unidos, amparado en el gran entramado de regulaciones que constituyen el bloqueo, realizó 130 acciones de carácter extraterritorial contra Cuba y de ellas 81 solo en el ámbito financiero.  
      
El vicecanciller ejemplificó que  la educación deviene uno de los sectores con grandes afectaciones, pues solo en el caso de la Educación Especial, cuenta con 982 talleres docentes para integrar a los niños a la vida social y laboral, afectados por el bloqueo.
 
Por esas restricciones se dejan de adquirir materias primas, insumos y tecnologías para esas instalaciones, con lo cual 22 mil 872 estudiantes con necesidades educativas especiales se ven afectados, declaró.

Luego de recordar que en 2013 la comunidad internacional representada en la AGNU emitió 188 votos en contra de la criminal política practicada por Washington contra La Habana, la consideró "la agresión más larga y sostenida  efectuada por un país contra otro”.

Destacó que a pesar de la condena internacional, la guerra económica norteamericana se agrava sin que exista la menor justificación política, ética, moral y económica.

La resolución titulada “Necesidad de poner fin a al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que este año corresponde al número 68/8.

Presentada por primera vez ante la AGNU en 1992, la resolución ha logrado de manera creciente un mayoritario respaldo de la comunidad internacional, algo que Washington obstinadamente pretende desconocer.
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário