segunda-feira, 8 de setembro de 2014

Denuncian en Reino Unido negativa de visa a antiterrorista cubano

 
Londres, 8 sep (PL) La Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido convocó hoy a reuniones de emergencia en protesta por la decisión de las autoridades del país europeo de negar nuevamente la visa al luchador antiterrorista cubano René González.
 
González, junto a su esposa Olga Salanueva, fue invitado entre el 8 y el 10 de septiembre a Londres al cumplirse 16 años de su arresto y el de sus compañeros Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero (los tres últimos aún en prisión), el próximo 12 de septiembre.

El pasado mes de marzo René González tampoco recibió el permiso del gobierno británico para asistir a una Comisión de Investigación que sesionó en esa capital sobre el caso de los Cinco, como se conoce el grupo.

En ese momento iba a ofrecer sus testimonios sobre las violaciones cometidas en el proceso que se les siguió en la ciudad estadounidense de Miami, donde fueron condenados e injustamente encarcelados.

Según difundió la Campaña de Solidaridad en un comunicado recibido en Prensa Latina, Olga Salanueva expondrá esta situación en los encuentros previstos hasta el miércoles.

"René, el primero de los Cinco de Miami en ser liberado, debía hablar en las reuniones en Liverpool y Londres para conmemorar el 16 aniversario de sus arrestos", explica el texto.

El gobierno del Reino Unido rechazó tres recursos legales para revocar esta decisión, pese a que González fue invitado por 29 legisladores británicos a una reunión en el Parlamento y al Congreso de los sindicatos (Trade Union Congress) en Liverpool.

"René se encuentra actualmente en visitas a Portugal y Francia que otorgaron las visas sin problemas", recordó el comunicado.

El recorrido por las naciones europeas está incluido dentro de un amplio programa de la jornada internacional de apoyo a la causa de de los Cinco y contra el terrorismo iniciada el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre y que tendrá eco en más de 40 naciones.

En la madrugada del 12 de septiembre de 1998, durante una operación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Miami, fue detenido el grupo mientras trataba de impedir la ejecución de planes terroristas contra la nación antillana, actos que han provocado más de cinco mil muertos e incapacitados al pueblo cubano en los últimos 50 años.

Después de 16 años del arresto y pese al pedido de varios premios Nobel, parlamentarios y diversas personalidades, solo Fernando y René volvieron junto a sus familiares en Cuba, pero después cumplieron la totalidad de sus desmesuradas e injustas sentencias.

vc/dfm

Nenhum comentário:

Postar um comentário