terça-feira, 16 de setembro de 2014

Documental de Isabel Santos muestra a Vietnam antes y ahora

«Viaje a un país que ya no existe» es el segundo documental que dirige la consagrada actriz Isabel Santos
 
 Actriz cubana Isabel Santos. Foto: Internet

 
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
16 de Septiembre del 2014 10:32:59 CDT 

LA HABANA, septiembre 16.— La historia de un camarógrafo que regresó a Vietnam cuatro décadas después de la guerra, inspiró a la consagrada actriz cubana Isabel Santos para volverse a poner tras las cámaras, destaca PL.

«Viaje a un país que ya no existe» es el segundo documental que dirige Santos, quien hace unos años sorprendió con
«San Ernesto de La Higuera», su ópera prima como realizadora.

Esta vez acompaña al veterano Iván Nápoles en su reencuentro con un Vietnam moderno y bien diferente al que conoció como camarógrafo del legendario documentalista cubano Santiago Álvarez.

Santos entremezcla imágenes de archivo con las filmadas durante un mes en esa nación indochina, donde caminó sobre sus pasos por ciudades como Hanoi, Hue y Ho Chi Minh, la antigua Saigón.

La reconstrucción de Vietnam, sus relaciones con Cuba y el aporte de los cineastas de este país a dejar testimonio fílmico de la resistencia de esa nación en su lucha por la reunificación nacional.

Es una pieza de valor patrimonial por las anécdotas que recoge y las imágenes que utiliza, afirmó el director de fotografía Rafael Solís, quien comparó el proceso con la filmación de una «road movie».

El
cantautor cubano Silvio Rodríguez compuso especialmente para la cinta el tema He vuelto, y realizó arreglos nuevos para su ya conocida pieza El Rey de las flores, dedicada al pueblo vietnamita.

Reconocida como intérprete gracias a clásicos como Se Permuta y Clandestinos, Santos también muestra intensidad en sus trabajos como directora, el cual apreciaron las autoridades vietnamitas.

Para Duonh Minh, embajador de Vietnam en Cuba, este documental ayudará a los cubanos actualizar su percepción de esa nación del Sudeste Asiático, inmerso en un proceso de «Doi moi» (Renovación).

En conversación con Prensa Latina, el diplomático resaltó los valores del filme de Santos, y abogó por otras producciones que muestren el desarrollo alcanzado por Vietnam.

«Los cubanos saben mucho de la resistencia vietnamita, pero muy poco del Vietnam moderno, y nos gustaría que conocieran cómo creció un nuevo país de las cenizas de la guerra», precisó.

Además, ratificó el profundo valor que conceden los vietnamitas al trabajo de los corresponsales de guerra cubanos, en especial aquellos que acompañaron al dirigente histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro durante su visita a las zonas liberadas, en 1973.
 
Tomado de Juventud Rebelde
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário