sábado, 27 de setembro de 2014

Cubanos residentes en Angola por la unidad y apoyo a la patria

Imagen activa


Huambo, Angola, 27 sep (PL) El II Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Angola comenzó hoy aquí, con la participación de 55 delegados procedentes de diferentes territorios y el compromiso de fortalecer la unidad y el apoyo a la pátria.
 
Por la dimensión de este foro, la provincia se siente privilegiada, dijo el gobernador de Huambo, Kundi Pailhama, al dar la bienvenida a los asistentes a la cita, quienes debaten sobre cómo mejorar las acciones de la Asociación de Ciudadanos Cubanos Residentes en Angola (Accra).

En su intervención, Pailhama calificó de vergonzosa la situación legal de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, "país que exige a otros respecto al terrorismo, pero nunca intentó atrapar y condenar a los asesinos de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en octubre de 1976".

Los Cinco, como se conoce internacionalmente a los luchadores de la isla, fueron arrestados en 1998, sometidos a un proceso judicial amañado y condenados a severas penas por alertar a su país de actos terroristas fraguados en Miami.

René González y Fernando González regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas, pero Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández aún permanecen en cárceles norteamericanas.

Durante su aplaudida alocución, el gobernador angoleño también condenó el bloqueo contra La Habana impuesto por Washington hace más de 50 años y elogió los actuales cambios en la isla "para bien".

Parafraseó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo en una ocasión que contra el imperio es necesario luchar, luchar, luchar, resistir, resistir, resistir, pero hacerlo de una manera más organizada.

"Nuestra amistad fue forjada a sangre y fuego, y nada puede separar la decisión de caminar, luchar y construir una solidaridad inseparable", puntualizó Pailhama.

Por su parte, el vicecónsul cubano, Edel Matos, actualizó a los presentes sobre la situación de los Cinco y señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, es la persona que puede poner fin a esta injusticia.

Matos indicó que Obama no los liberará si no es por una gran movilización internacional y, especialmente, del pueblo norteamericano.

En otra disertación, la asesora cubana del Ministerio angoleño de Salud, Yadira de Armas, alertó sobre el virus del Ébola en países africanos que disparó la situación de emergencia internacional.

Reconoció la debilidad de los sistemas sanitarios como primer problema en el continente para enfrentar la enfermedad.

Llamó a la disciplina y puntualizó: "tenemos la responsabilidad de cuidarnos, cuidar Angola y cuidar a Cuba".

mv/ocs

Nenhum comentário:

Postar um comentário