quinta-feira, 11 de setembro de 2014

Mujica: Brasil “tiene que pagar la cena” de la integración


Foto tomada de Internet 

 
El presidente José Mujica insistió este miércoles en Porto Alegre en que Brasil “tiene que pagar la cena” de la integración latinoamericana y asumir la “responsabilidad” que le imponen su importancia política y su poderío económico regional.
 
“Habrá una América Latina unida si Brasil se pone” ese objetivo como tarea, dijo Mujica en un acto celebrado en la sede del gobierno regional del sureño estado brasileño de Río Grande do Sul.
 
“Pero si Brasil no se pone con eso, no nos va a dar la nafta” para avanzar hacia una “auténtica” integración latinoamericana, declaró el presidente, junto al gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro.
 
“Hay mucho por hacer en nuestra América y Brasil vivió mucho tiempo mirándose a sí mismo, igual que cada una de nuestras repúblicas miraba a Europa o a Estados Unidos y le daba la espalda a su historia independiente”, sostuvo.

“Pero va siendo tiempo de que nos acostumbremos más a mirarnos entre nosotros mismos”, agregó Mujica, quien insistió en el rol de liderazgo que debe asumir Brasil en el proceso de integración.
 
“Brasil es uno de los países más ricos en recursos naturales del planeta” y Uruguay ha decidido “viajar en el estribo de Brasil, no para ayudarlo, sino para actuar como ayuda memoria y recordarle el papel que tiene que cumplir”, insistió.
 
Según Mujica, América Latina tiene que “recrear su civilización común”, con “el corazón en la Amazonía”, y avanzar hacia la “unidad” para “defenderse” y progresar.
 
“El primer cliente de Brasil es China. Pero también lo es de Uruguay, de Paraguay, de Argentina” y “no nos damos cuenta de lo que se nos viene encima” y de que “hay un único camino, que es estar cada vez más cerca”, declaró el presidente.
 
Mujica también reiteró sus críticas al consumismo y aseguró que así como el mundo “progresa mucho” y los ciudadanos tienen “cada vez más cacharros, heladeras, autos, celulares y sacan más fotos”, aún tienen “la injusticia dando vueltas”.
 
Dijo además que los gobernantes deben entender “el mundo en que viven”, que ya no es ni será aquel en que se “formaron y educaron”.
 
“El Estado nacional que hemos conocido empieza a estar en crisis y dentro de treinta años todos los jóvenes hablarán inglés y van a pertenecer a una civilización de carácter universal”, vaticinó.
 
“Los jóvenes hoy viven en internet, tienen amigos en Pekín o en Nueva York y no los conocen, pero yo soy del libro. Si no escribo no pienso”, declaró Mujica.
 
Con un tono de nostalgia, apuntó: “pero nosotros nos vamos y no podemos irnos como unos viejos reaccionarios, sino que tenemos que entender que este mundo tiene otras claves”.
 
Durante la cita con el gobernador Genro, Mujica estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y otros funcionarios de su Gobierno, que discutieron fórmulas para estrechar la cooperación a lo largo de los 985 kilómetros de frontera entre Río Grande do Sul y Uruguay.
 
En el mismo marco se firmó un convenio mediante el cual se le dará carácter anual a una feria de la cultura de Río Grande do Sul en Uruguay y a otra sobre las tradiciones uruguayas en esa región del sur de Brasil.
 
Mujica llegó a Porto Alegre a primera hora de este miércoles y su primera actividad fue una visita a una cooperativa de reciclaje de residuos plásticos y latas de aluminio.
 
Tomado de Progreso Semanal
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário