segunda-feira, 22 de setembro de 2014

FAO: América Latina lidera la reducción mundial del hambre



La Habana, 22 sep (PL) América Latina y el Caribe es la región con mayor número de países que lograron el Objetivo de Desarrollo de Milenio (ODM) relativo al hambre, aseveró hoy aquí el representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich.
 
A propósito de la reciente presentación por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del informe sobre seguridad alimentaria, el diplomático informó sobre el progreso en el área para alcanzar esa meta y la propuesta en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA).

El número total de personas que viven con hambre en la región, destacó Friedrich, también ha bajado desde 68,5 millones en 1990-92 a 37 millones en 2012-14, lo que significa que en poco más de dos décadas 31,5 millones de hombres, mujeres y niños salieron de la condición de subalimentados.

Lo anterior quiere decir que el compromiso de la CMA, efectuada en 1996, de reducir a la mitad la cantidad total de personas con hambre, está también al alcance, agregó el representante de la FAO.

No obstante, los 37 millones de personas que sufren aún ese flagelo en la región es una cifra alta todavía, la cual constituye un reto, al igual que la erradicación de la pobreza, dos males estrechamente vinculados, significó.

El diplomático también resaltó que en el área 14 naciones, incluida Cuba lograron la meta de los ODM respecto al hambre, mientras que otras tres están en condiciones de lograrla.

Destacó el compromiso reafirmado por los líderes en el área en las últimas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en cuanto al objetivo de llegar a hambre cero en 2025.

Según reconoce la FAO, este gran acuerdo político diferencia la situación de América Latina y el Caribe, y se replica a todo nivel: la seguridad alimentaria es una aprioridad de los principales organismos de integración regional política y económica, como Celac, Mercosur, ALBA, Caricom, CAN, SELA, SICA y el Parlamento Latinoamericano.

Friedrich señaló que esta área geográfica enfrenta además el problema de la obesidad, ya que el 20 por ciento de las personas adultas tienen sobrepeso por exceso de consumo, refirió.

En cuanto a la cooperación de la FAO con Cuba precisó que se ejecuta un proyecto destinado a fortalecer la nutrición de los cerdos, mientras está en proceso de aplicación otro en la esfera de la apicultura y existen otras propuestas de ese organismo, el cual brinda fundamentalmente asesoría técnica a los países.

Nenhum comentário:

Postar um comentário