domingo, 14 de setembro de 2014

Petroleros y movimientos sociales de izquierda organizan acto en defensa de la explotación del presal




Marcela Belchior

Petroleros y sectores de los movimientos sociales de izquierda, como centrales sindicales y estudiantiles, organizan un acto público este  lunes 15 de septiembre, en el municipio de Río de Janeiro, según ellos, "en defensa del presal, de Petrobras y de Brasil”. La manifestación ocurrirá en la región de Cinelandia, Centro de la ciudad, y contará con la presencia del ex presidente de la República Luiz Inácio Lula da Silva, miembro del Partido de los Trabajadores (PT) y ex sindicalista.
 
Encabezada por la Federación Única de Petroleros (FUP), la movilización llega en un momento de gran visibilización de Petrobras, empresa estatal de explotación de petróleo, gas natural y sus derivados. Su más reciente proyecto, la explotación del presal, ha generado un intenso debate sobre las repercusiones ambientales, la división de royalties entre los estados del país y la Unión, además de la expectativa de generación de riquezas para Brasil de manera autónoma.
 
Las más recientes confrontaciones en torno de la cuestión han aparecido en el debate electoral entre las candidatas a la Presidencia de la República Dilma Rousseff (PT), que se presenta para la reelección, y Marina Silva (Partido Socialista Brasilero - PSB), que intenta el puesto de mandataria del país por segunda vez. El área de reservas petrolíferas que se extiende a lo largo de 800 kilómetros del territorio brasilero, explotada desde 2010, es considerada la gran inversión para que el país se convierta en uno de los mayores productores mundiales de petróleo y sus lucros prometen producir grandes saltos en las áreas de educación y salud del país.
 
Según la FUP, el objetivo del acto es "alertar a la sociedad sobre los riesgos que sufre el proyecto de desarrollo en curso en función de los ataques contra el presal y Petrobras”. En entrevista con Adital, el coordinador general de la entidad, José María Rangel, defiende que el sector petrolífero mundial cuenta hoy con pocas reservas comprobadas, estando Brasil en ventaja con la reserva de presal. "Es apostar a la soberanía del país”, evalúa.
 
Rangel rebate las críticas relativas a los perjuicios que la actividad puede producir al medio ambiente, señalando formas de mitigación de los impactos. "La explotación del petróleo, por sí misma, es perjudicial al ambiente. Nuestra obligación es ser más rigurosos con la legislación y fortalecer a los órganos de fiscalización del Estado. Eso, para nosotros, no es contradictorio”, argumento.
 
El militante evita asociar el acto público con la campaña presidencial de Dilma, pero refuerza que la manifestación es una respuesta a los ataques que la empresa viene sufriendo por parte de la oposición política nacional. "Esos ataques quieren difundir una imagen de descrédito, de ineficiencia, para que en un proceso de privatización la población no produzca un levantamiento”, señala. "El PSDB – Partido de la Social Democracia Brasilera –[en la gestión de Fernando Henrique Cardoso en la Presidencia de la República, de 1995 a 2002]– llevó a la estatal a un debilitamiento. Lula y Dilma están haciendo un camino contrario”, defiende Rangel.
 
Organizaciones involucradas
 
Además de la FUP, actúan en la movilización la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Movimiento de Damnificados por Represas (MAB), la Unión Brasilera de Estudiantes Secundarios (UBES), la Federación de Trabajadores en Establecimientos de Enseñanza del Estado de Río de Janeiro (FETEERJ), entre otras. Se espera que el evento reúna alrededor de 5 mil personas y alcance repercusión nacional.
 
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 Tomado de Adital
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário