domingo, 22 de dezembro de 2013

En medio de la adversidad Cuba continúa creciendo


 
LISSY RODRÍGUEZ GUERRERO, O. FONTICOBA GENER, KARINA MARRÓN GONZÁLEZ
 
Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura del Poder Popular, se presentó el plan de la economía para el año 2014, el anteproyecto de Presupuesto del Estado y el dictamen de la comisión de Asuntos Económicos, en un encuentro presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros.
 
"La economía cubana continuará avanzando a pesar del bloqueo, las restricciones financieras internacionales, y la situación económica mundial", afirmó Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, y vicepresidente del Consejo de Ministros, quien informó de la proyección de crecimiento de un 2, 2 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2014, aún insuficiente. Por esa razón, el plan previsto para el próximo año tiene mayor objetividad en las proyecciones del proceso inversionista, que debe ser "eficiente, en el tiempo establecido, y con la calidad que se requiere".
 
Entre los aspectos abordados se encontró la caída de los precios en rubros exportables como el azúcar y el níquel, al tiempo que continuará el alza del precio de los alimentos en el mercado internacional; y el bajo crecimiento de la industria manufacturera a causa de limitaciones financieras y tecnológicas.
 
Se constató que se mantendrán los servicios sociales mantenidos hasta hoy, con la consabida necesidad de consolidar la reparación de escuelas y hospitales, y bajo la premisa de mantener la asistencia social. Esta información se constató en las palabras de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, al afirmar que está garantiza la continuidad de estudios de los niños y jóvenes cubanos, y que se respaldan los gastos para 80 millones de consultas médicas, entre otros datos de interés. Para la asistencia social de proyectan 341 millones de pesos, de los cuales un por ciento elevado se destinará a la atención constructiva de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.
 
Para el próximo año está proyectado un crecimiento en la industria azucarera del 17, 5 por ciento; y del 7 por ciento en el sector agropecuario, fundamentalmente en las producciones asociadas a la alimentación del pueblo. Asimismo, se prevé el incremento de las actividades hoteleras, restaurantes y comercio; así como un mejor empleo de portadores energéticos.
 
También crecerá la circulación mercantil minorista en ambas monedas, explicó Adel Yzquierdo, para asegurar el equilibrio financiero interno.
 
Por otra parte, la titular de Finanzas y Precios refirió que se implementarán medidas para favorecer los presupuestos municipales, entre ellas la incorporación de 25 municipios a la contribución territorial para el desarrollo local, con lo que ascenderán a 47 aquellos en los que se aplica este tributo, sobre todo en actividades que crean recursos económicos.
 
Informó que el financiamiento de la canasta familiar demandará 2 mil 437 millones de pesos, llamó a la racionalidad del gasto público y a la necesidad de ahorro de recursos como una fuente natural para el desarrollo.
 
CON LA MIRA EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

Al cambio de las relaciones financieras del Presupuesto del Estado con el sector empresarial, la importancia de mantener el equilibrio de las finanzas internas del país, entre otros temas, se refirió la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano en su dictamen sobre el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el 2014.

De acuerdo con el informe, para ese lapso se proyectó un déficit fiscal ascendente a 3 890 millones de pesos, que representa el 4, 7 % del Producto Interno Bruto.

Como elemento novedoso se refirió que en el 2014, a diferencia de años anteriores, se financiará el déficit fiscal en un 70 % mediante instituciones bancarias, y el 30 % por el Banco Central de Cuba, lo cual permitirá una mayor eficiencia en la administración de la deuda pública.

La Comisión de Asuntos Económicos refirió, además, que los gastos del Presupuesto del Estado se proyectan con un crecimiento del 1 % en relación con los del 2013. Y dentro del total de los gastos de la actividad presupuestada, la salud y la educación representan el 49 %, monto que ratifica la prioridad que el sistema cubano brinda a esos sectores, y su voluntad para garantizar esas conquistas de la Revolución.

Asimismo, los recursos presupuestarios respaldarán otros programas de vital importancia para el bienestar social; entre ellos la higienización, el mejoramiento de las casas de abuelos, remuneración de atletas, entrenadores y otros especialistas del deporte.

En las transferencias corrientes de la actividad no presupuestada, se proyecta para el 2014 un crecimiento del 22 %, concentrado sobre todo en el financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones que aseguran producciones esenciales para el país, el subsidio a precios minoristas, entre otras cuestiones.

En cuanto a la aplicación de la Ley 113 del Sistema Tributario, la Comisión reiteró la implementación gradual de ese cuerpo legal en el 2014, con la aplicación de tributos para la protección del medio ambiente, por la ociosidad de la tierra y el impuesto por las ventas minoristas que se realicen en CUC.

Los diputados aprobaron los informes presentados al plenario y la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2014, así como la denominación para los próximos doce meses: "Año 56 de la Revolución".
 
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário