sábado, 11 de janeiro de 2014

Trinidad confirma condición de Patrimonio de la Humanidad


   Israel Hernández Álvarez


Trinidad, Sancti Spíritus, 10 ene (AIN) La condición de Patrimonio Mundial, otorgada por la UNESCO en 1988 al Centro Histórico Urbano de esta ciudad, se confirma a las puertas del medio milenio de la villa de la Santísima Trinidad, aseguraron especialista en la materia.
 
Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, al intervenir en el XXV Coloquio de la Cultura Trinitaria, que desde el jueves y hasta hoy sesiona aquí, destacó la labor llevada a cabo durante décadas para preservar y enriquecer el patrimonio tangible e intangible de la localidade.
 
Los esfuerzos al reparar numerosas instituciones culturales para saludar los 500 años de la villa, que se conmemorarán el 12 de enero, avalan los criterios de los participantes en el encuentro, cuyo objetivo esencial es propiciar el intercambio sobre temas vinculados a las primeras villas fundadas en Cuba.
 
Morales alertó sobre el peligro de desconocer esencias o matices y adoptar decisiones arbitrarias que en el ámbito de la cultura, la sociedad y la ideología pueden llevar a lesiones difíciles de remediar.
 
Manuel Lagunilla, historiador de la ciudad, recordó que los primitivos habitantes de esta zona en el centro-sur del archipiélago cubano eran indios taínos, del tronco de los araucas, procedentes de la desembocadura del Orinoco.
 
Durante los últimos dos meses los trinitarios intensificaron sus trabajos de remozamiento y construcción, los que fueron de gran impacto en museos, como el de la Lucha Contra Bandidos (LCB) y el Romántico, al igual que en más de 30 tarjas que recuerdan hechos históricos en la urbe.
 
También sus empedradas calles y fachadas de edificaciones cobraron vida y se impulsaron los principales planes productivos y de servicios del território.
 
En el empeño por el lucimiento del entorno y otras actividades se generaron iniciativas como un concurso de gastronomía que eligieron el plato y el trago 500, en alusión a la fecha fundacional.
 
Asimismo, se trabajó en el denominado Bosque 500 que con igual número de árboles maderables en el valle San Luís, será inaugurado hoy.

Nenhum comentário:

Postar um comentário