quarta-feira, 8 de janeiro de 2014

Pagar lo que se debe

Declaración jurada de la ONAT

Comienza en toda Cuba la etapa de declaración jurada y pago de tributos, un deber ciudadano…
 
Raúl Menchaca López
 
Casi medio millón de cubanos se desempeñan como cuentapropistas en diversos tipos de emprendimientos personales, pero cifras también grandes incluyen a los propietarios de vehículos o embarcaciones, o a las personas jurídicas, y todos, absolutamente todos, están obligados por la ley a pagar los impuestos correspondientes.

Y este miércoles comenzó la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014 para personas naturales y jurídicas, un ejercicio que se repite cada año y que constituye un elemento muy importante para el desarrollo del país, pues esos ingresos respaldan gastos sociales del presupuesto como la salud o la educación.

Como es habitual, esa campaña incluye la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, el pago de los impuestos por el Transporte Terrestre y la Posesión de Embarcaciones, la Campaña de Declaración de Utilidades y la de Declaración de Ingresos no Tributarios.

Por eso, la vicejefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yamilé Pérez, pide a los contribuyentes asumir con responsabilidad la veracidad de los datos sobre los ingresos anuales aportados a la Declaración Jurada.

Quienes incumplan esa obligación o presenten informaciones inexactas o fraudulentas están sujetos a sanciones como ocurrió durante el pasado año con unas 15 mil contribuyentes, el diez por ciento del total, que no realizaron sus declaraciones y sobre los que la ONAT tuvo que actuar.

Desde el punto de vista formal, es importante que las declaraciones se hagan con tinta, sin borrones ni tachaduras, y firmadas por el contribuyente como señal de conformidad al presentarlas en las oficinas correspondientes, donde para evitar aglomeraciones se han tomado medidas organizativas como extender los horarios de trabajo de acuerdo con las condiciones y características de cada territorio.

En tal sentido, las autoridades insisten en la necesidad de acudir a tiempo a las oficinas correspondientes para practicar una responsabilidad cívica cuyo incumplimiento conlleva sanciones.

Un detalle importante, que no desconoce la dirección de la ONAT, es el hecho de que no todas las oficinas tienen las condiciones materiales idóneas, algunas con locales pequeños y con poco mobiliario, pero cuentan con el personal con la suficiente preparación técnica.

No obstante, para que todo el proceso transcurra sin tropiezos, la ONAT refuerza las acciones de entrenamiento para elevar la actuación profesional de cuadros y trabajadores.

Aprobada por el parlamento en julio del 2012 y puesta en vigor en enero del pasado año, la Ley tributaria restablece la exoneración del pago en los primeros tres meses de operaciones para las personas que se inicien en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, con excepción de la contribución a la Seguridad Social.

También indica que quienes se reincorporen al trabajo por cuenta propia disfrutarán de dicho beneficio, siempre que hayan transcurrido 36 meses desde que causaron baja de la ONAT.

La legislación cubana, que tiene 19 impuestos, tres contribuciones y tres tasas, se distingue por la generalidad en su aplicación, lo cual significa que todas las personas naturales y jurídicas, con capacidad económica, están obligadas al pago de los tributos establecidos, aunque se incluyen algunos regímenes especiales para determinadas actividades económicas.

Además de mantener el déficit presupuestario en un rango sostenible, es decir lograr un adecuado equilibrio financiero, la intención es garantizar suficientes ingresos monetarios para mantener el gasto social, algo vital para una nación como la nuestra, donde los programas sociales consumen más de la mitad del presupuesto estatal.

TRIBUTOS APROBADOS POR LA LEY:

Impuestos

1- Impuesto sobre Ingresos Personales
2- Impuesto sobre Utilidades
3- Impuesto sobre las Ventas
4- Impuesto Especial a Productos y Servicios
5- Impuesto sobre los Servicios
6- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Tierras Agrícolas
7- Impuesto sobre la Propiedad de Viviendas y Solares Yermos
8- Impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas y Forestales
9- Impuesto sobre el Transporte Terrestre
10- Impuesto sobre la Propiedad o Posesión de Embarcaciones
11- Impuesto sobre Transmisión de Bienes y Herencias
12- Impuesto sobre Documentos
13- Impuesto por Utilización de Fuerza de Trabajo
14- Impuesto por el Uso o Explotación de las Playas
15- Impuesto por el Vertimiento aprobado de Residuales en Cuencas Hidrográficas
16- Impuesto por el Uso y Explotación de Bahías
17- Impuesto por la Utilización y Explotación de los Recursos Forestales y la Fauna Silvestre
18- Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres
19- Impuestos Aduaneros

Contribuciones:

1- Contribución a la Seguridad Social
2- Contribución Especial a la Seguridad Social
3- Contribución Territorial para el Desarrollo Local

Tasas:

1- Tasa por peaje
2- Tasa por Servicio de Aeropuertos
3- Tasa por la Radicación de Anuncios y Propaganda Comercial
 
Tomado de Cubahora

Nenhum comentário:

Postar um comentário