sexta-feira, 24 de janeiro de 2014

Brasil aspira ampliar cooperación




La Habana, ene 24 (RHC) Con la expectativa de que se amplíe la cooperación en nuevas áreas entre los 33 países que la integran, así como a nivel bilateral con Cuba, Brasil participará en la segunda Cumbre de la CELAC, próxima a iniciarse en La Habana.
 
Así lo dijo a Radio Habana Cuba Cesário Melantonio Neto embajador del citado país sudamericano.
 
Añadió que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff participará en el encuentro, realizará la reunión bilateral con el presidente cubano,Raúl Castro y estará en la inauguración de la primera etapa de la zona de desarrollo especial del puerto de Mariel.
 
El encuentro entre los mandatarios-apuntó- abrirá nuevas áreas de cooperación en materia de energía, utilización del bagazo de caña para producir biomasa, y en en la esfera deportiva de caras a las Olimpiadas de 2016.
 
Igualmente destacó los vínculos culturales entre ambos países y el movimiento de viajeros de uno a otro territorio.
 
La agenda de cooperación entre Brasil y Cuba es enorme-precisó- pues va desde la esfera de la salud y la presencia de cinco mil médicos cubanos en mi país, que en el trascurso de los próximos meses se incrementará con unos seis mil más, hasta la jurídica, la tecnológica,y la educación ambiental, además de consultas políticas normales bilaterales.
 
De la zona especial de desarrollo d el puerto del Mariel -dijo el diplomático, que existe el propósito de traer el mayor número de empresarios pequeños, medianos y grandes. Esto-agregó- ayudará mucho a las relaciones comerciales y financieras , y a que Brasil logre una mayor inserción en el Caribe.
 
Por otra parte destacó, que en su corto tiempo de existencia , la CELAC la logrado muy buenos resultados , y que en su política exterior, Brasil ha dado y seguirá dando prioridad a Amèrica Latina ”esta coordinación entre Caribe, América Central y América del Sur tiene para nosotros un rol bilateral y multilateral muy importante.”

Editado por María Candela

Nenhum comentário:

Postar um comentário