quinta-feira, 2 de janeiro de 2014

¡¡4,2!!: La más baja mortalidad infantil de la historia

 
Sancti Spíritus y Granma alcanzan 3,2 y son ocho las provincias que registran indicadores menores que la tasa nacional de 4,2. El municipio especial Isla de la Juventud, 2,0. Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por malformaciones congénitas. Se registran 125 830 nacimientos, 156 más que en el 2012. Veintidós municipios con cero mortalidad infantil. Destaca Ministro de Salud Pública labor de los trabajadores del sector
 
José A. de la Osa

Como expresión de los desvelos de la Revolución por la salud de las madres y los niños, Cuba alcanza en el 2013 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: ¡4,2! por mil nacidos vivos, lo que nos sitúa entre las primeras naciones del mundo con más bajo indicador.
 
Esta tasa permite medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar, y en el caso de nuestro país se pone de manifiesto también cómo un archipiélago de poco más de 11 millones de habitantes, bloqueado con saña por los Estados Unidos durante más de medio siglo, es capaz de lograr tan impresionante éxito.
 
Este 2013 ocho provincias muestran indicadores más bajos que la tasa nacional de 4,2. Son ellas Sancti Spíritus y Granma, con 3,2; Holguín, 3,3; La Habana y Ciego de Ávila, 3,4; Pinar del Río y Villa Clara, 3,9; y Las Tunas, 4,0. El municipio especial Isla de la Juventud, 2,0.
 
Es de destacar que de los 168 municipios con que cuenta el país, en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil.
 
Las causas principales del fallecimiento de los menores de un año están dadas fundamentalmente por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.
 
De esas causas la que más disminuye en el 2013 son las malformaciones congénitas y, como saldo, se reduce su impacto sobre la mortalidad infantil. Fueron alrededor de 45 niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en el 2012. Este logro mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo.
 
Según datos preliminares ofrecidos ayer por la Dirección Nacional de Registros Médicos y Es-ta-dísticas del Ministerio de Salud Pública, en el 2013 se produjeron 125 830 nacimientos, 156 más que los ocurridos en el 2012.
 
Cuba consolida en el 2013 los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse solo 26 defunciones directamente relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, y alcanza una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.
 
Declaraciones del Ministro de Salud
 
Al finalizar el año el ministro Roberto Morales Ojeda, en un encuentro con Granma, tuvo palabras de reconocimiento para todos los trabajadores del sistema sanitario, a quienes calificó de "verdaderos protagonistas de estos resultados" que confirman la grandeza de la obra de la Revolución ahora en su 55 aniversario.
 
Especial mención hizo a los trabajadores vinculados al Programa Materno-Infantil, quienes conjuntamente con todas las áreas de apoyo han alcanzado la tasa de mortalidad infantil, y también materna, más bajas en la historia de Cuba.

El Ministro valoró que la puesta en marcha de una nueva etapa de profundización en las transformaciones que se llevan a cabo en el sector, constituye una fortaleza para continuar mejorando los indicadores y, sobre todo, la satisfacción de la población por los servicios que se les brinda.
 
Asimismo hizo extensivo su reconocimiento y felicitación a los miles de trabajadores de la Salud que en otros muchos países ponen en alto el prestigio de la Medicina cubana ofreciendo su colaboración.
 
Continúe leyendo...Granma
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário