segunda-feira, 20 de janeiro de 2014

Mayoría de estadounidenses opuestos a espionaje de NSA

Imagen de muestra


Washington, 20 ene (PL) La mayoría de los estadounidenses se oponen a las operaciones de espionaje desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), mostró hoy un estudio conjunto del diario USA Today y el Centro de Investigación Pew.Un 53 por ciento de los más de mil 500 adultos consultados criticaron el programa secreto de recolección de datos desarrollados por la entidad, revelado a partir de junio pasado por el extécnico del organismo Edward Snowden.

Solo un 40 por ciento manifestó su respaldo a la intercepción de llamadas telefónicas y seguimiento de mensajes en comunicaciones por Internet.

Las cifras indican un incremento de los críticos a las acciones del gobierno luego que en julio un sondeo similar encontró que la mitad de los ciudadanos respaldaba el espionaje de la NSA, frente a un 44 por ciento que se oponía, señalaron los responsables de la pesquisa

El viernes, durante un discurso en el departamento de Justicia, el presidente Barack Obama emitió una directiva con nuevas reglas para la recolección de datos, al tiempo que prometió que los servicios de inteligencia cesarán de controlar las comunicaciones de líderes de los países aliados

Sin embargo dejó en claro que las operaciones de espionaje continuarán en todo el mundo.

Un 73 por ciento de los encuestados consideraron que pese a las palabras del mandatario, la protección de la vida privada continuará amenazada por el husmeo de las comunicaciones.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó el propio viernes el discurso de Obama como una vergüenza y lo acusó de mentir a la ciudadanía nacional e internacional.

Para Assange, el gobernante no presentó ninguna reforma sustancial que derogue las operaciones clandestinas de vigilancia desarrolladas por Washington a nivel mundial.

Obama miente al decir que la NSA nunca ha abusado de su poder, dijo, mientras subrayó que el gran poder acumulado por dicha entidad constituye una amenaza para los gobiernos de todo el mundo.

La NSA se encuentra envuelta en un mayúsculo escándalo que ha puesto en aprietos a la administración Obama frente a sus tradicionales aliados.

pgh/lr

Nenhum comentário:

Postar um comentário