segunda-feira, 27 de janeiro de 2014

Esta noche Marcha de las Antorchas en La Habana en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí

Escrito por  AIN  
De luz pintarán la noche de este lunes el estudiantado y los jóvenes en la capital cubana, para apurar la llegada del 28 de enero y rendir al Héroe Nacional, José Martí, el primero de muchos homenajes en el aniversario 161 de su natalicio.
 
Convocada por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles, la tradicional Marcha de las Antorchas tendrá esta vez a La Habana como única locación y, por divisa, la martiana convicción -expuesta en el conocido ensayo Nuestra América- de que crear es la palabra de pase de la joven generación.
 
Que cada martiano de corazón nos acompañe, bien en alto la llama de la libertad, a esta cita con Martí para todos los tiempos, por Cuba y el futuro, por la unidad latinoamericana y caribeña y el sueño posible de un mundo mejor, exhortó Yosvani Montano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
 
Nuevamente, la escalinata de la Universidad de La Habana será punto de encuentro y salida de los manifestantes, y una vez más, como un inquieto mar de fuego, avanzará la muchedumbre San Lázaro abajo, rumbo a la Fragua Martiana.

Pasadas las 10 y media de la noche se dará la voz de arrancada, tras breve acto, en el que no faltará el homenaje al fundador de la FEU, Julio Antonio Mella, en el Memorial que al pie de la Colina Universitaria, guarda las cenizas de ese eterno joven rebelde y martiano fervoroso.
 
Serán encendidas entonces las antorchas, hechas por los propios manifestantes y por muchos pioneros también, que aunque demasiado jóvenes para asistir, quisieron ser y sentirse parte de esta ofrenda del más puro amor al gran amigo de los niños, que es y será siempre el hombre de "La Edad de Oro".
 
La marcha de esta noche rememorará aquella otra y primera, 61 años atrás, en ocasión del centenario del natalicio de José Martí, y en la cual mostraron su pujanza y valor quienes apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderados por el joven abogado Fidel Castro.
 
Tomado de Cubasí

Nenhum comentário:

Postar um comentário