quinta-feira, 9 de janeiro de 2014

Cuba reitera a EE.UU. necesidad de abolir Ley de Ajuste Cubano

Imagen activa
La Habana, 9 ene (PL) Cuba reiteró hoy al gobierno de Estados Unidos la necesidad de abolir la Ley de Ajuste Cubano como premisa para alcanzar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre los dos países.
 
"La emigración ilegal y el contrabando de emigrantes no podrán erradicarse mientras no se deroguen la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano", advirtió la delegación de la isla a la ronda de conversaciones migratorias con Estados Unidos celebrada este jueves.

En una declaración a la prensa, La Habana insistió en que la citada legislación, que data de 1966, es el principal estímulo a las salidas ilegales y los arribos irregulares de ciudadanos cubanos al territorio norteamericano.

La Ley de Ajuste Cubano establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense, por cualquier vía, pueden quedarse, en cambio los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Las delegaciones de Estados Unidos y Cuba a la nueva ronda de conversaciones estuvieron presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

De acuerdo con la declaración, la reunión, que "se desarrolló en un ambiente respetuoso", analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes.

Precisa que los representantes cubanos ofrecieron información actualizada sobre la implementación de los nuevos procedimientos migratorios en Cuba, así como acerca de los acuerdos migratorios suscritos con otros países de la región "como parte de nuestra política dirigida a regularizar los movimientos migratorios recíprocos".

El texto amplía que durante los contactos sostenidos en el marco de la ronda migratoria, la delegación cubana expresó su disposición a continuar los intercambios sobre temas de interés mutuo por su importancia para los dos países.

mgt/ls

Nenhum comentário:

Postar um comentário