quarta-feira, 29 de janeiro de 2014

Chávez multiplicado

Inaugurado en la fortaleza de La Cabaña, un museo que honra a quien dignificó el ser latinoamericano y caribenho
 
Inauguran museo que rinde homenaje a Hugo Chávez. Foto: Tomada de la TV

«Nadie piensa que se ha ido, fue un momentico a la misa
Y va a volver con Sandino, con el Che, Martí y Bolívar»
 
Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
29 de Enero del 2014 11:22:53 CDT
 
El niño de Sabaneta, el hombre que se convirtó en un gigante, se multiplica. No está allí donde indica la lógica, está repartido en lo entregado y se eleva aún más, si eso es posible, en la consolidación del sueño de Bolívar con formas más precisas. Por eso, en La Habana, Cuba, un día después de conmemorar el 161 aniversario del nacimiento de José Martí, un museo quedó inaugurado para honrar la presencia de Hugo Chávez. Un  hombre  que no se fue, que dignificó el ser latinoamericano y caribeño.
 
Cuando se lee «Venezuela, tierra libre», uno puede entender que no solo el país sudamericano cambió desde que Chávez tomó las riendas de la historia de ese pueblo, sino que América Latina también se transformó lo suficiente. Que 29 Jefes de estado y gobierno y una presidente electa hayan llegado a Cuba para dialogar en el marco de un mécanismo inédito y trasformador también da cuenta del legado del luchador incansable, del hermano de Cuba, del hijo adoptivo de Fidel. Su último suspiro es un recuerdo vago, un instante que pareciera no ocurrió, su vida late en su tierra querida, pero sobretodo, en la Patria Grande que lucha por la verdadera integración.
 
Por eso y por más las máximas autoridades de los países latinoamericanos despertaron aún más temprano después de una jornada intesa para honrar a quien lo merece, por eso sus amigos estaban allí, a la entrada del museo. Por eso La Habana, Cuba, fue la ciudad donde llegó Chávez multiplicado, después de la misa, con Sandino, el Che, Martí y Bolívar, como aseguró el cantautor.
 
Fue un tiempo para uno de esos hombres que aman y fundan, como dijo Correa. Cuando el himno de la tierra bolivariana se escuchó ya él había llegado, ya estaba aquí. Cuando Nicolás Maduro lo recordó como «el gran guerrero, guerro de la luz, de las ideas, que alumbró los caminos que se habían perdido hace 200 años», ya él estaba allí, más que huella fresca, más que voz que retumba en llanos y montañas, se hizo presencia y esencia de una historia refundada y viva.
 
«La gran obra inconclusa del libertad, hoy es más compleja», aseguró Maduro, a quien Chavéz y su pueblo le encomendaron el futuro venezolano. Tiene razón Maduro, pero, como el guerrero rebelde quería, «seguiremos andando su camino de amor, de unión en la diversidad» y esa es la ruta marcada en la Cumbre Celac, en cada abrazo, en cada diálogo, en cada negociación por compleja que sea.
Chávez vio desde su altura la cinta tricolor que desenlazaron Maduro y Raúl, los fragmentos de su historia y su vida contenida en imágenes y textos guardados en el museo recién inaugurado en la Cabaña. Vio los rostros de los convocados, su luz en cada uno de estos días en los que ni un segundo ha estado ausente. No está el guerrero venezolano y latinoamericano donde la lógica lo indica, sino de regreso siempre, gigante, multiplicado.
 
Cobertura completa de la II Cumbre de la Celac
Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada
 
Descargar suplemento pdf 
 
Tomado de Juventud Rebelde
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário