sábado, 4 de janeiro de 2014

Fallece Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, prominente hombre de la iglesia y las letras cubanas [+ video]


El sacerdote y escritor cubano Carlos Manuel de Céspedes, figura prominente de la Iglesia Católica en la isla, falleció este viernes en La Habana a los 77 años víctima de un "tromboembolismo", informó la conferencia episcopal.

"Con profunda pena damos la noticia del fallecimiento, alrededor de las 11:30 am de este día, de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, por tantas razones querido y respetado, de probado amor a la Iglesia y a Cuba", dijo la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un mensaje
publicado en su sitio web.  
 
Tataranieto del padre de la patria, Carlos Manuel de Céspedes, y nieto de dos presidentes de Cuba, Mario García Menocal (1913-21) y Carlos Manuel de Céspedes (agosto-septiembre 1933), se desempeñaba hasta ahora como vicario de la zona oeste de la Arquidiócesis La Habana.
 
Ordenado sacerdote en Roma en 1961, De Céspedes regresó a Cuba en 1963 en plena efervescencia de la revolución de Fidel Castro y en la etapa de choques más frontales entre la Iglesia y el nuevo gobierno revolucionario.
 
Fue rector del seminario de San Ambrosio y San Carlos y vicario de la Arquidiócesis de La Habana, cargo que lo condujo a ser el interlocutor con el gobierno en una época de tensas relaciones.

Autor de varias novelas y artículos periódicos y miembro de la Academia de la Lengua de Cuba, De Céspedes mantuvo fuertes lazos con los intelectuales cubanos, ganándose su respeto por su cultura e integridad.

Su hermano, Hilario de Céspedes, es obispo de Matanzas (120 km al este de La Habana).

Una fuente de la Iglesia dijo a la AFP que el religioso falleció de un "tromboembolismo", sin dar detalles. Sus restos serán sepultados en La Habana el sábado en la mañana. 
 
Tomado de ISLAmía
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário