Un concurso para organizaciones de habitantes de América Latina y del Caribe pretende dar visibilidad y nuevo significado a las experiencias que las poblaciones y sus organizaciones realizaron, que pueden ser contribuciones fundamentales para políticas de construcción y gestión de la vivienda popular, como alternativas a los paradigmas de mercado. Es el Primer Concurso Regional para Alternativas para la Vivienda Popular, lanzado por la Asamblea Internacional de Habitantes.
Hasta el próximo 23 de enero, podrán participar todas las organizaciones de habitantes de América Latina y el Caribe que hayan realizado experiencias de vivienda popular en sus respectivos países, iniciativas y propuestas relevantes, en materia de incidencia sobre políticas públicas, evidenciando el apoyo de ONGs y de universidades.
De acuerdo con el informe Políticas alternativas de vivienda en América Latina y el Caribe, las políticas de tierra y habitación implementadas en América Latina y el Caribe –que tuvieron su origen en el paquete facilitador del Estado, fiel cumplidor de su papel subsidiario de la iniciativa privada– fracasaron rotundamente en todos los países, donde, a pesar del crecimiento económico, la falta de vivienda digna sólo aumenta, año tras año, perjudicando sobre todo a las familias de ingresos más bajos.
En los últimos años, las organizaciones multilaterales que promovían esas políticas, concientes de su fracaso, intentaran de varias maneras corregir la situación; todas fueron ineficaces porque no atacaron las causas de fondo del problema de la habitación. Este estudio de la Asamblea Internacional de Habitantes evidencia y examina esas causas e indica cómo deben ser abordadas para enfrentar con posibilidades de éxito el problema. Entiende que, aunque los problemas deben ser analizados en su contexto concreto, es imprescindible partir de un nuevo enfoque que enriquezca el análisis y nos acerque a las soluciones viables.
La Asamblea Internacional de Habitantes es una red global de asociaciones y movimientos sociales de habitantes, cooperativas, comunidades, inquilinos, sin-techo, habitantes de favelas, poblaciones nativas y personas de barrios proletarios. El objetivo es la construcción de otro mundo posible empezando por asegurar los derechos a la vivienda y a la ciudad.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Tomado de Adital
Nenhum comentário:
Postar um comentário