segunda-feira, 20 de janeiro de 2014

Extenderá Cuba a todo el país medicina regenerativa

medicina_regenerativa.jpg (33431 bytes)


Iris de Armas Padrino
 
La Habana, 20 ene (AIN) Cuba prevé este año extender a todo el país la medicina regenerativa, que se aplica en 12 provincias, anunció en esta capital el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en ese proceder.
 
En conversación con la Agencia de Información Nacional, el vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) dijo que mediante esa terapia celular han sido tratados unos cinco mil pacientes, fundamentalmente en las especialidades de Angiología, Ortopedia y Traumatología y Periodoncia.
 
Entre los resultados más significativos en la nación antillana se encuentran la enfermedad arterial periférica, las fracturas complejas, pseudoartrosis, gonartrosis, necrosis de cadera, lesiones de músculos y tendones, quistes óseos y periodontitis.
 
También ha mostrado eficacia en la fibrosis pulmonar idiopática (primer caso con resultado favorable comunicado en un niño al cual se evitó el trasplante de pulmón), precisó el experto.
 
Además, se ha aplicado en el linfedema crónico de miembros inferiores, los traumatismos raquimedulares con producción de paraplejia, lesiones neurológicas crónicas por infarto cerebral, y distrofia muscular de Duchenne (primeros casos notificados en el mundo con resultados notables), enfatizó.
 
Recordó el Profesor Titular que estos éxitos han sido posibles gracias a la integración e interrelación de instituciones y especialidades que se ha efectuado en los territórios.
 
En tal sentido significó la cooperación entre el IHI, el hospital general Enrique Cabrera, el pediátrico William Soler, y el Cardiocentro pediátrico del mismo nombre, todos en el municipio habanero de Boyeros, donde se inició la terapia celular desde 2004.
 
Extender la medicina regenerativa a otras dolencias de origen genético, iniciar la aplicación de la sangre de cordón umbilical, y envasar y conservar células mesenquimales (del tejido adiposo) para aplicación terapéutica, constituyen prioridades en 2014 de esa rama de la medicina, afirmó.
 
Asimismo, continuarán las investigaciones en otras enfermedades sin mejores opciones terapéuticas y con perspectivas de curación, entre ellas: cardiovasculares, digestivas, cutáneas, respiratorias, oculares y neurológicas, concluyó el especialista.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário