sábado, 18 de janeiro de 2014

Reanudan vínculos culturales Cuba y Cayo Hueso

Escrito por Octavio Borges Pérez
 
Después de más de medio siglo interrumpidos, hoy se reanudaron los vínculos culturales entre Cuba y Cayo Hueso con la inauguración de la exposición La Habana-Key West, una raza, de Mario Sánchez.
 
Después de más de medio siglo interrumpidos, hoy se reanudaron los vínculos culturales entre Cuba y Cayo Hueso con la inauguración de la exposición La Habana-Key West, una raza, de Mario Sánchez, con sede en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Acerca de la muestra, Sylvia Murphy, alcaldesa del Condado de Monroe, en La Florida, destacó que existían grandes expectativas en Cayo Hueso con esta acción cultural, basada en un artista nacido a principios de siglo XX en ese lugar estadounidense, cuyos abuelos emigraron hacia allí cuando la Guerra de los Diez Años.

Agradeció al MNBA y a todas las personas que trabajaron en este empeño y manifestó su satisfacción por los resultados, que conectan otra vez dos territorios con historias y relaciones muy cercanas desde hace muchos años.

Con “La Habana-Key West, una raza”, se celebra asimismo el aniversario 161 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, quien desempeñó una intensa labor revolucionaria en El Cayo, en la preparación y organización de la gesta libertaria criolla de 1895.

Moraima Clavijo, directora del MNBA, anunció que el próximo mes continúan los intercambios bilaterales con una visita a Cayo Hueso, el próximo mes, de un grupo de artistas cubanos con sus obras, de las más diversas tendencias estéticas.

Subrayó que tanto Cuba como Cayo Hueso poseen culturas mestizas, en las cuales conviven en armonía  grupos humanos de las más diversas procedencias y, haciendo alusión a la obra El puente, de la creadora Sandra Ramos, presente en esa venidera delegación cultural, dijo que metafóricamente uniría las orillas más cercanas de las dos naciones.

Nance Frank, curadora estadounidense de la exposición, agradeció la colaboración para hacer posible este acontecimiento cultural.

Recordó que Sánchez, un artista espontáneo sin formación académica, se caracteriza por emplear la técnica del Intaglio -tallas en maderas y después pintadas- con escenas de la vida cotidiana y un acento en las tradiciones populares de origen cubano.
 

A la apertura de la exposición asistió Jeff Dodds, director de The Studies de Key West, institución también patrocinadora de esta exhibición.

Tomado de Cubasí

Nenhum comentário:

Postar um comentário