segunda-feira, 6 de janeiro de 2014

Murió cantante brasileño Nelson Ned


Recordando a Nelson Ned. Pincha  aqui
Rio, 5 ene (Redacción Web).- El cantante brasileño Nelson Ned falleció en la mañana del domingo en Sao Paulo a los 66 años de edad por las complicaciones derivadas de  una neumonía.

Neuma Nogueira, hermana del cantante de boleros y música religiosa, confirmó que Ned, que estaba ingresado desde el pasado 24 de diciembre en un hospital de la región metropolitana de Sao Paulo, no respondió al tratamiento al que se le sometió para superar una infección pulmonar y urinaria, informa el diario Folha de Sao Paulo.

Natural de Ubá, en el estado brasileño de Minas Gerais, Nelson Ned D’Avila Pinto se convirtió en un afamado cantante de música romántica en los años 60 en Brasil.

El "pequeño gigante de la canción", como se le conocía por sus 1,12 metros de estatura, se hizo también muy popular en América Latina y algunos de sus mayores éxitos los grabó en español.

En la región era especialmente conocido en México, Colombia y Argentina, donde se consagró en 1968 al vencer en el Festival de la Canción de Buenos Aires con "Todo pasará", su mayor éxito, que grabó en cuarenta idiomas.

Además, el cantante fue el primer latinoamericano en vender un millón de discos en Estados Unidos con su tema "Happy Birthday My Darling" (Feliz Cumpleaños mi amor) en 1974.

En ese país también son célebres sus presentaciones en el Carnegie Hall de Nueva York que llenó tres veces con el cantante español Julio Iglesias y el estadounidense Tony Bennett. También tocó en dos ocasiones en el Madison Square Garden.

Fueron años en los que gozó de un gran éxito a nivel internacional -durante su carrera vendió 45 millones de discos y grabó 32 álbumes.

El propio Ned confesó en alguna entrevista que tuvo una vida de "mucha cocaína, mucho champán y muchas mujeres" hasta que en la década de los 90 se convirtió a la religión evangélica y cambió los boleros que le hicieron famoso por temas religiosos que cantaba en portugués y español.

Ned sufrió un accidente cerebrovascular en 2003 por el que perdió la visión en un ojo y comenzó a moverse con una silla de ruedas.
Además, padecía diabetes, hipertensión arterial y fue diagnosticado con alzheimer en fase inicial.

Entre los millones de seguidores del "pequeño gigante de la canción" está el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien en alguna ocasión aseguró que escribía escuchando su música.
 
Editado por Pedro Manuel Otero
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário