De corte futurista, el filme de Tomás Piard cuenta el viaje de siete sobrevivientes de una guerra nuclear. Se exhibirá del 25 al 30 de septiembre en el cine Charles Chaplin.
El cineasta Tomás Piard vuelve a la carga, esta vez con el largometraje de corte futurista Los desastres de la guerra. El filme cuenta el viaje de siete sobrevivientes de una guerra nuclear, que no tienen nombre ni pertenecen a una sociedad determinada, y cuyo único propósito es llegar al mar. Esta road movie es una producción del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto de Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA).
“Los desastres… es una película que rompe con el umbral de la cotidianidad al que estamos acostumbrados en el cine cubano; esta aborda otra realidad. No se sabe en qué parte del planeta se desarrolla, por lo que fue necesario ‘borrar’ cualquier referencia contextual”, comentó Piard, quien también tuvo a su cargo el guion.
La visualidad que propone el realizador en este filme se aleja drásticamente de los tópicos habituales del cinema nacional —verde, que te quiero verde-, imponiendo una gama de tonos naranjas, que le transmiten al espectador el abandono en el que está sumido el mundo, luego de una hecatombe nuclear, o un evento similar.
La cinta cuenta con las interpretaciones de Orián Suárez —quien repite con Piard luego de La noche del juicio (2010)-, Dayron Moreno -actor que dio vida al personaje de José Cemí en Trocadero 162, Bajos (2010)-, Adrián Olivares, Renny Arozarena, José Luis Hidalgo y los niños Edgar Valle y Carlos Vives.
Otro punto en el que Piard se aleja de las fórmulas establecidas es que en Los desastres… no existe la socorrida trama amorosa, -algo casi obligatorio en cualquier cinta, cubana o foránea-. No por ello debe suponerse que es un filme carente de sentimiento, al contrario, expresa cómo el ser humano es capaz de conservar su esencia hasta en los momentos más extremos.
“Los desastres… cuenta con muy pocos diálogos; tiene algunos monólogos, pero la mayoría de las situaciones se resuelven a través de gestos, miradas. Algo interesante es que los actores no utilizan las manos para enfatizar los textos cuando hablan, sino, sólo cuando hacen actos cotidianos o para luchar para defenderse, sino para defenderse y comer casi exclusivamente.”
El staff del filme lo conformaron varios ex-alumnos de Piard, como el asistente de dirección Francisco Castro y el director de Fotografía Alán González —quien cursa actualmente la especialidad de guion de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV)-. Además, están el director de Arte Nelson García, el director de Producción Ernesto García, el editor Daniel Diez Jr. y el músico Juan Piñera.
Los desastres... arroja luz sobre caminos poco transitados por nuestro cine -y por qué no decirlo, por nuestro imaginario-. La propuesta de Tomás Piard es que veamos más allá de nosotros mismos y nuestra circunstancia. Sin dudas un gran reto a la sensibilidad del hombre contemporáneo.
Tomado de Cubahora
Nenhum comentário:
Postar um comentário