terça-feira, 6 de janeiro de 2015

Falleció René de la Nuez

René de la Nuez mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y fue el creador en 1957 del personaje El Loquito

         Fundador de nuestro diario, fue además caricaturista y director de Palante Foto: Jose M. Correa

El artista de la plástica, periodista, profesor, humorista y caricaturista cubano René de la Nuez acaba de fallecer en La Habana, a los 77 años de edad, luego de varias semanas hospitalizado.

Considerado entre los cien caricaturistas más importantes del mundo, de la Nuez mereció el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y fue el creador en 1957 del personaje El Loquito que, con el tiempo, burlaría la censura y se convertiría en crítico de la dictadura de Batista.

Tras el triunfo de la Revolución pasó a ser caricaturista del periódico Revolución, al tiempo que colaboraba con la revista Mella, el diario La Tarde, el Noticiero Nacional de TV y otras publicaciones.

Fundador de nuestro diario, donde trabajó durante varios años, el caricaturista fue además director de Palante. Creó otros personajes como El Barbudo, Mogoñón y Don Cizaño. Durante los primeros 30 años de Revolución publicó más de 50 000 caricaturas.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), realizó numerosas exposiciones personales en Cuba y en otros países como México, Rusia, Austria, Alemania, Francia y España. Ganador de numerosos premios internacionales y nacionales. Obtuvo el Premio Juan Gualberto Gómez en 1960, Primer Premio en la categoría de Caricatura, la Distinción Raúl Gómez García en 1982 y la Medalla Alejo Carpentier en 1988.

Tomado de Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário