terça-feira, 20 de janeiro de 2015

Investigadores brasileños desarrollan plástico comestible

: 247 - Investigadores de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) desarrollaron una película plástica comestible que puede ser producida a partir de varios tipos de alimentos, como frutas, verduras y especias. Las características del producto –resistencia, textura y capacidad de protección– son muy similares a las del plástico convencional.

La investigación fue llevada a cabo por la Red de Nanotecnología Aplicada al Agronegocio (AgroNano) de Embrapa y fue coordinada por los investigadores Luiz Henrique Capparelli Mattoso y José Manoel Marconcini.

“Es una forma de procesamiento de alimentos en forma de película, pero con características similares a las de películas convencionales, como la disminución del paso de gases o del contacto con otros organismos. Es algo que no permite el contacto directo con el alimento”, subraya el líder de la Red, Cauê Ribeiro.

Algunas posibilidades imaginadas por el equipo de Embrapa para aplicar la nueva tecnología son aves envueltas en bolsas que contienen el condimento en su composición, sobres de sopas que pueden disolverse con su contenido en agua hirviendo y sushi envuelto con películas comestibles en lugar de las tradicionales algas.

Los alimentos, utilizados como materia prima de la película, pasan por el proceso de liofilización, tipo de secado en el que, después de la congelación del alimento, toda el agua contenida es transformada directamente del estado sólido al gaseoso sin pasar por la fase líquida. El resultado es un alimento completamente deshidratado, pero con propiedades nutricionales.

El proceso puede ser aplicado a muchos alimentos diferentes, como frutas, verduras e incluso algunos tipos de especias.

Los investigadores añadieron quitosano, un polisacárido que forma la cáscara de los cangrejos, con propiedades bactericidas, lo que puede aumentar la vida útil de los alimentos.

“El tiempo para salir al mercado depende en gran medida del tipo de alimento o del tipo de colaboración que vamos a desarrollar con las empresas. Lo que debemos enfocar es el proceso de fabricación de estos artículos”, destaca Ribeiro.

Nenhum comentário:

Postar um comentário