quinta-feira, 15 de janeiro de 2015

Compañías de EE.UU. defienden comercio con Cuba

El diario The Hill anticipa la discusión en el Congreso, mientras las grandes firmas automotrices quieren rodar en La Habana
Aun en el muy exclusivo Salón de Automóviles de Detroit, se aspira al comercio de EE.UU. con Cuba. Foto: El Universal

Juventud Rebelde
14 de Enero del 2015 20:37:52 CDT

WASHINGTON, enero 14.— Representantes de compañías estadounidenses se alistan para apoyar en el Congreso las regulaciones que debe emitir la Casa Blanca con el fin de eliminar las trabas comerciales con Cuba, afirma este miércoles un artículo del diario The Hill, especializado en temas políticos.

Voceros de varios grupos de negocios esperan que crezca en el Legislativo el apoyo a la decisión de Barack Obama de cambiar la política hacia la Isla, en la medida en que más personas reciban permiso para viajar allí y concretar el acercamiento, destaca la publicación.

PL informa que el texto, firmado por la periodista Lydia Wheeler, reconoce que el Presidente implementa esta «decisión histórica» a través de sus facultades ejecutivas, pero algunas transformaciones todavía tendrán que vencer maniobras obstruccionistas en el Capitolio.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo recientemente que el restablecimiento de los intercambios con Cuba significaría una oportunidad para los productores norteamericanos, ante quienes se abre un nuevo mercado cerca de las fronteras del país norteño.

Mientras, la agencia AFP comenta desde Detroit que Cuba despierta el interés de los principales fabricantes de automóviles presentes en el Salón de Detroit, tras el anuncio del inicio del deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

«Vamos a estudiar toda oportunidad que se nos pueda presentar en Cuba», dijo a la AFP Patrick Morrisey, un portavoz de General Motors, principal grupo automotriz estadounidense.

En tanto, Christine Becker, representante de Ford, comentó que van a «determinar el impacto potencial (del restablecimiento de las relaciones) para la industria automotriz. No descartamos nada por ahora», apuntó.

La sudcoreana Kia Motors no ocultó su interés y dijo que adaptará su estrategia en la Isla paso a paso, de acuerdo con la evolución de la situación diplomática.

El acercamiento «sin duda, va a crear oportunidades en el mercado cubano, pero por ahora tenemos que esperar medidas sobre las restricciones», subrayó  Michael Choo, un portavoz de la compañía.

Dentro del sector automotor los principales fabricantes se preparan para llegar a Cuba. «No hay duda, Cuba es un oasis de crecimiento para la industria automotriz», dijo a la AFP Akshay Anand, analista de la empresa estadounidense Kelly Blue Book. «Cuba es la mayor Isla en el Caribe, así que tenemos grandes posibilidades por delante», acotó Alec Gutiérrez, analista de Autotrader.com.

Pese al interés general, los profesionales del sector reconocen que todavía existen muchas dificultades para concretar la presencia en la Isla de los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses.

El Presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas por Washington hace más de 50 años, recuerda PL.

Obama dijo que tomaría medidas para incrementar el intercambio comercial, flexibilizar los permisos de viajes de los ciudadanos de su país a Cuba y ordenar un estudio para eliminar a la nación caribeña de la lista de países que, según el Departamento de Estado norteamericano, auspician el terrorismo internacional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário