terça-feira, 6 de janeiro de 2015

Accidentalidad una asignatura pendiente en Cuba


Por Joel Michel Varona*

La Habana, (PL) La accidentalidad es un fenómeno global y en Cuba sigue siendo una constante preocupación de las autoridades, que adoptan una serie de medidas para disminuir los índices de accidentes de tránsito en el año que comienza. (RadioPL)

El problema de la inseguridad vial y sus consecuencias a nivel mundial cobró importancia en los últimos años, especialmente al darse a conocer cifras de diversas fuentes.

Los accidentes de tráfico constituyen la segunda causa de muerte para personas entre los cinco y 29 años de edad y la tercera para personas entre los 30 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los países en vías de desarrollo, dado que el número de vehículos está creciendo rápidamente, esta verdadera epidemia está empeorando de manera que, de no mediar disposiciones que puedan revertir la situación, se convertirá en la tercera causa de muerte y discapacidad hacia el año 2020.

Las políticas de seguridad vial deben estar basadas no solamente en cifras sino también en el tipo de accidentes y sus consecuencias, así como el conocimiento detallado de las circunstancias en que acontecen.

La accidentalidad se convirtió en un problema de gravedad creciente si pensamos que existen estimaciones que indican que este flagelo se incrementará en todo el mundo entre el año 2015 y 2020.

Hoy la OMS no escatima esfuerzos en estudiar las fallas en los sistemas de seguridad vial en todo el mundo, y las diferencias por edades, tipo de transporte y otros parámetros hacen la diferencia entre una conducción segura y un accidente de tránsito.

Las personas que se desplazan en transporte público también pueden ser usuarios vulnerables de las vías de tránsito, especialmente en los lugares donde los vehículos de transporte público viajan abarrotados.

Los peatones, los ciclistas y los conductores de vehículos de motor de dos o tres ruedas suman en conjunto alrededor de la mitad de todas las víctimas mortales por accidentes de tránsito en el mundo.

Para la organización internacional es fundamental establecer y hacer cumplir los límites de velocidad, teniendo en cuenta los tipos de vehículos que circulan por las vías, la naturaleza y el propósito de estas.

También es de vital importancia la eficacia de los cascos para motocicleta en la reducción de los traumatismos craneales graves y el uso de los cinturones de seguridad.

CUBA REDOBLARÁ MEDIDA PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO 

La Comisión Nacional de Seguridad Vial de Cuba aprobó un plan de medidas para disminuir la tasa de accidentes de tránsito, los cuales dejaron en 2014 un total de 665 víctimas mortales, 63 más que en 2013.

El esquema lleva implícito la aplicación con mayor severidad de un grupo de acciones recogidas en la Ley 109 del Código del Seguridad Vial.

Diversos medios y expertos coinciden en que se debe comenzar por hacer conciencia entre los peatones que no prestan atención en la calle cuando portan teléfonos móviles, dispositivos reproductores de audio o audífonos, y entre los chóferes que conducen en estado de embriaguez.

El control al estado técnico de los vehículos se intensificará en la vía pública, y les serán retiradas las matrículas y documentación en los casos en que presenten graves deficiencias técnicas o no posean el Certificado de Revisión Técnica Automotor, o esté vencido.

En este particular, se aplicaron el pasado año 35 mil 782 multas y se le retiró la circulación a 12 mil 340 vehículos.

Los accidentes de tránsito habían alcanzado hasta noviembre de este año la alarmante cifra de alrededor de 8,4 víctimas por cada 10 sucesos, lo cual revela el incremento de los niveles de peligrosidad en los siniestros viales.

En el crecimiento de estas cifras incidieron directamente los accidentes masivos en los que perdieron la vida 78 personas y 899 resultaron lesionadas.

Administrativamente, fueron suspendidas cinco mil 494 licencias de conducción por diferentes motivos.

A ello hay que sumar las infracciones de los ciclistas y operadores de equipos de tracción animal que circulan desde el anochecer hasta el amanecer, irrespetando todo tipo de regulaciones.

Según las medidas, se aplicarán reexámenes médicos, teóricos y prácticos a los conductores de vehículos de carga y pasajeros y a los que conduzcan vehículos estatales, cuando se les suspenda la licencia de conducción por peligrosidad o manejar bajo los efectos del alcohol.

También se reexaminarán los que deseen cambiar de categoría, con el propósito de verificar su actualización de las normas.

Una de las indisciplinas más graves detectadas por las autoridades es la conducción de vehículos sin la licencia, motivo por el que se impusieron 21 mil 525 contravenciones, y fueron advertidos oficialmente 12 mil 656 propietarios de vehículos, de ellos, por ser reincidentes, a dos mil 460 se les retuvieron las chapas y las licencias de circulación.

A estos se les prohibió la circulación en periodos que van desde seis meses a un año, y alertados de que si violan las medidas, se aplicará el decomiso del vehículo.

En este empeño por reducir la accidentalidad participan los ministerios del Interior, Transporte, Agricultura, Educación, Salud Pública y organizaciones como la Central de Trabajadores de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, entre otros.

*El autor es reportero de la redacción Nacional de Prensa Latina 

Rc/joe

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