Por Joel Michel Varona*
La Habana, (PL) La accidentalidad es un fenómeno global y en Cuba
sigue siendo una constante preocupación de las autoridades, que adoptan
una serie de medidas para disminuir los índices de accidentes de
tránsito en el año que comienza. (RadioPL)
El problema de la inseguridad vial y sus consecuencias a nivel mundial
cobró importancia en los últimos años, especialmente al darse a conocer
cifras de diversas fuentes.
Los accidentes de tráfico
constituyen la segunda causa de muerte para personas entre los cinco y
29 años de edad y la tercera para personas entre los 30 y 44 años, según
la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En los países en
vías de desarrollo, dado que el número de vehículos está creciendo
rápidamente, esta verdadera epidemia está empeorando de manera que, de
no mediar disposiciones que puedan revertir la situación, se convertirá
en la tercera causa de muerte y discapacidad hacia el año 2020.
Las políticas de seguridad vial deben estar basadas no solamente en
cifras sino también en el tipo de accidentes y sus consecuencias, así
como el conocimiento detallado de las circunstancias en que acontecen.
La accidentalidad se convirtió en un problema de gravedad creciente si
pensamos que existen estimaciones que indican que este flagelo se
incrementará en todo el mundo entre el año 2015 y 2020.
Hoy la
OMS no escatima esfuerzos en estudiar las fallas en los sistemas de
seguridad vial en todo el mundo, y las diferencias por edades, tipo de
transporte y otros parámetros hacen la diferencia entre una conducción
segura y un accidente de tránsito.
Las personas que se desplazan
en transporte público también pueden ser usuarios vulnerables de las
vías de tránsito, especialmente en los lugares donde los vehículos de
transporte público viajan abarrotados.
Los peatones, los
ciclistas y los conductores de vehículos de motor de dos o tres ruedas
suman en conjunto alrededor de la mitad de todas las víctimas mortales
por accidentes de tránsito en el mundo.
Para la organización
internacional es fundamental establecer y hacer cumplir los límites de
velocidad, teniendo en cuenta los tipos de vehículos que circulan por
las vías, la naturaleza y el propósito de estas.
También es de
vital importancia la eficacia de los cascos para motocicleta en la
reducción de los traumatismos craneales graves y el uso de los
cinturones de seguridad.
CUBA REDOBLARÁ MEDIDA PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La
Comisión Nacional de Seguridad Vial de Cuba aprobó un plan de medidas
para disminuir la tasa de accidentes de tránsito, los cuales dejaron en
2014 un total de 665 víctimas mortales, 63 más que en 2013.
El
esquema lleva implícito la aplicación con mayor severidad de un grupo de
acciones recogidas en la Ley 109 del Código del Seguridad Vial.
Diversos medios y expertos coinciden en que se debe comenzar por hacer
conciencia entre los peatones que no prestan atención en la calle cuando
portan teléfonos móviles, dispositivos reproductores de audio o
audífonos, y entre los chóferes que conducen en estado de embriaguez.
El control al estado técnico de los vehículos se intensificará en la
vía pública, y les serán retiradas las matrículas y documentación en los
casos en que presenten graves deficiencias técnicas o no posean el
Certificado de Revisión Técnica Automotor, o esté vencido.
En este particular, se aplicaron el pasado año 35 mil 782 multas y se le retiró la circulación a 12 mil 340 vehículos.
Los accidentes de tránsito habían alcanzado hasta noviembre de este año
la alarmante cifra de alrededor de 8,4 víctimas por cada 10 sucesos, lo
cual revela el incremento de los niveles de peligrosidad en los
siniestros viales.
En el crecimiento de estas cifras incidieron
directamente los accidentes masivos en los que perdieron la vida 78
personas y 899 resultaron lesionadas.
Administrativamente, fueron suspendidas cinco mil 494 licencias de conducción por diferentes motivos.
A ello hay que sumar las infracciones de los ciclistas y operadores de
equipos de tracción animal que circulan desde el anochecer hasta el
amanecer, irrespetando todo tipo de regulaciones.
Según las
medidas, se aplicarán reexámenes médicos, teóricos y prácticos a los
conductores de vehículos de carga y pasajeros y a los que conduzcan
vehículos estatales, cuando se les suspenda la licencia de conducción
por peligrosidad o manejar bajo los efectos del alcohol.
También se reexaminarán los que deseen cambiar de categoría, con el propósito de verificar su actualización de las normas.
Una de las indisciplinas más graves detectadas por las autoridades es
la conducción de vehículos sin la licencia, motivo por el que se
impusieron 21 mil 525 contravenciones, y fueron advertidos oficialmente
12 mil 656 propietarios de vehículos, de ellos, por ser reincidentes, a
dos mil 460 se les retuvieron las chapas y las licencias de circulación.
A estos se les prohibió la circulación en periodos que van desde seis
meses a un año, y alertados de que si violan las medidas, se aplicará el
decomiso del vehículo.
En este empeño por reducir la
accidentalidad participan los ministerios del Interior, Transporte,
Agricultura, Educación, Salud Pública y organizaciones como la Central
de Trabajadores de Cuba, Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa
de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas, entre otros.
*El autor es reportero de la redacción Nacional de Prensa Latina
Rc/joe
Nenhum comentário:
Postar um comentário