terça-feira, 20 de janeiro de 2015

Cuba potenciará el uso de tarjetas magnéticas en sus tiendas minoristas

Con el propósito de aumentar el uso de las tarjetas magnéticas en los comercios y facilitar las operaciones, la corporación CIMEX prevé instalar, este año, 506 Terminales de Puntos de Ventas (TPV o POS) en tiendas minoristas y otras unidades del país, según la Agencia de Información Nacional(AIN).

Bárbara Soto, vicepresidenta comercial de esa entidad, comentó que tales sistemas informáticos se incorporarán en los centros, de acuerdo con la conectividad para su ubicación.


Según precisó, hasta fines de diciembre último CIMEX contaba con tres mil 242 TPV distribuidos en todas los territorios del país, mil 678 en servicentros y mil 564 en tiendas minoristas y otras unidades.

Además de agilizar las transacciones, los POS permiten reducir los niveles de riesgos, al evitar el uso de efectivos en los comercios, más cuando desde marzo de 2014 se utilizan altos volúmenes, a partir de la posibilidad de pagar con moneda nacional (CUP) en centros en los que antes solo se hacía en CUC.

Soto destacó que, no obstante tales beneficios, todavía resulta insuficiente los pagos mediante las tarjetas magnéticas en CUP, modalidad disponible desde hace dos años en Cuba.

Si bien es ínfimo el número de personas que poseen tarjetas, acotó la directiva, tampoco existe el hábito de efectuar la liquidación de las compras mediante esa posibilidad.

Entre las casuales que inciden en tal realidad, mencionó la falta de costumbre en utilizar la novedosa manera de pago, así como también las dificultades de conexión que en ocasiones presentan las unidades, lo cual provoca molestias en los clientes.

De igual forma, debemos fomentar en los dependientes la cultura de trabajar con este sistema informático, pues algunas veces los han desinstalado para evitar la prestación del servicio, indisciplinas que atentan contra el uso efectivo de esa tecnología.

Precisamente, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, refirió que una de las quejas más recurrentes de la población es que los POS no funcionan o se demoran mucho las respuestas.

Sería ideal ampliar y diversificar el uso de las tarjetas magnéticas en el país, pero esto requiere de una infraestructura tecnológica (TVP, cajeros automáticos y posibilidades de comunicación) en la cual se trabaja hoy, en aras de no otorgar tarjetas indiscriminadamente, señaló Mayobre Lence.

Puntualizó que la cantidad de tarjetas emitidas hasta la fecha está en correspondencia con las capacidades instaladas, aunque reiteró la necesidad de potenciar su uso, sobre todo, por las ventajas que ofrece en las transacciones.

Como otra medida que buscará facilitar también las operaciones comerciales, destaca la circulación en todo el país de billetes de 200, 500 y 1000 pesos en CUP, a partir del primero de febrero.


(Con información de AIN) CubaDebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário