terça-feira, 4 de dezembro de 2012

Diciembre trae frío y mucho cine a La Habana


María del Carmen Ramón

Como ocurre cada año, diciembre trae a La Habana, junto con el frío del invierno, uno de los acontecimientos culturales más esperados por los cubanos. Una vez más esta ciudad se convierte en capital del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un evento que no solo propone un cine alternativo a los patrones de consumo impuestos por Hollywood, sino que, además, se convierte en anfitrión de diversos espacios para pensar la cultura en su más amplio concepto.

Una muestra representativa del cine contemporáneo de Latinoamérica y el mundo, así como encuentros, seminarios, presentaciones de libros y homenajes serán el centro de la programación de la cita habanera, que se desarrollará del 4 al 14 de diciembre.

Más de 570 películas serán exhibidas y las cifras son ilustrativas de la variedad que entrará en competencia: 19 largometrajes de ficción, 20 medios y cortometrajes, 21 óperas primas, 23 documentales y 27 dibujos animados. Además, se premiarán los mejores guiones inéditos (29) y los carteles (21).

La nueva fiesta del cine está dedicada a los jóvenes, y Puerto Rico será el invitado de honor, con motivo del centenario de su cinematografía. La muestra puertorriqueña llevará a La Habana la mayor retrospectiva del cine boricua que se ha presentado fuera de esa isla: veinte largometrajes de ficción, así como una cifra similar de cortos, animados y documentales producidos desde 1982 hasta la actualidad. Entre las personalidades invitadas para esta muestra sobresale Jacobo Morales, un reconocido actor, poeta, dramaturgo y cineasta.

Entre los países con mayor presencia en el 34 Festival se encuentran Brasil y Argentina, con ocho y seis cintas, así como México, Venezuela y República Dominicana, con tres.

Más allá del conjunto de propuestas fílmicas para proyección, el Sector Industria, una iniciativa que surgió durante el 30 aniversario del certamen, ofrecerá talleres, seminarios, encuentros y el concurso de postproducción Nuestra América Primera Copia, para profesionales de la realización, producción y distribución cinematográficas.

MUESTRA CUBANA EN FESTIVAL

Las películas cubanas son priorizadas cada año por el público nacional, pues permiten mover reflexiones sobre las características de la producción cinematográfica del país en ese período. En algunos casos, estas permiten una mayor identificación del cubano con sus problemas cotidianos, muchas veces representados por estas películas; mientras que en otras, la muestra reta a diversificar los modos de hacer cine hoy, en pos de lograr una mayor pluralidad de sus propuestas.

En esta ocasión, los amantes del cine podrán interactuar con Ana, un estreno del cineasta cubano Daniel Díaz Torres, aspirante a uno de los premios Coral. Con motivo de esta presentación viajarán a La Habana el actor austríaco Michel Ostrowski y el alemán Tobias Langhoff, quienes junto a los cubanos Laura de la Uz, Yuliet Cruz y Tomás Caos, integran el elenco de este largometraje de ficción.

Por otra parte, el popular actor y director Jorge Perugorría, concursará con Se vende, un homenaje a la obra de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, según palabras del propio realizador.

“Esta película es algo más posmoderno, surreal y original que mis trabajos anteriores y ya en ella se comienza a ver un estilo, una manera de hacer que tiene que ver más conmigo”, comentó Perugorría en una entrevista concedida a Prensa Latina.

Considerada una comedia de humor negro, el largometraje cuenta con un elenco de jóvenes talentos, así como de grandes figuras de la filmografía cubana, entre ellos Salvador Wood, Raúl Pomares, Mario Balmaseda, Mirtha Ibarra, Coralia Veloz y Patricio Wood.

A la muestra nacional también se unirá Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez, la premier del filme Melaza, del joven realizador Carlos Lechuga y, en la categoría de Ópera Prima competirá Penumbras, una obra del experimentado director televisivo Charlie Medina.

Cuando se cumplen 30 años del estreno de Cecilia, filme dirigido por el cineasta Humberto Solás, el Festival homenajeará a la actriz Daisy Granados, una de las figuras imprescindibles para contar en presente la historia del cine cubano.

Sitio oficial del Festival... http://www.habanafilmfestival.com/

Tomado de Cubahora

Nenhum comentário:

Postar um comentário