terça-feira, 4 de dezembro de 2012

Celebra Cuba 110 aniversario del pintor cubano Wilfredo Lam


La Habana 4 de dic (Cubasí). El Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam organiza exposiciones colectivas, paneles y muestras de video en acciones dirigidas a celebrar el aniversario 110 del nacimiento del más universal de los pintores cubanos.

Jorge Fernández, director de la instalación, anunció en conferencia de prensa que las actividades previstas para homenajear el nacimiento del autor de La jungla y La silla se integran en el quehacer cotidiano de la institución por preservar y difundir el pensamiento y la obra de Lam.

Fernández anunció que a partir del miércoles venidero quedará inaugurada en el Pabellón Cuba una muestra colectiva que recoge importantes obras latinoamericanas, representativas de las once bienales celebradas en La Habana.

Latinoamérica: Imágenes de una colección, es el título de la muestra integrada por más de 70 obras de 50 artistas de la región, que abrirá sus puertas en el marco del 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y que a su vez servirá para rendir tributo al maestro de la plástica cubana en su cumpleaños 110.

José Manuel Noceda, especialista y curador del centro, y uno de los más importantes estudiosos de la obra plástica de Lam, explicó a la prensa que ya se hace una tradición organizar homenajes al pintor, y se refirió a las acciones conjuntas que emprenderán este año el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

Entre las principales acciones Noceda comentó acerca del panel que sesionará el día 7, donde se recordarán memorias y vivencias personales de Lam, desde la mirada de importantes personalidades de la cultura cubana que conocieron al artista.

Para el martes 11, el centro tiene previsto proyectar cuatro documentales producidos por una casa francesa y en los que participaron significativamente la hija y la nieta del teórico surrealista galo André Breton.

Wifredo y los poetas, y Polvo de átomos, dirigidos por Barbra Schultz, junto a En la encrucijada de los mundos, y En busca de la unidad perdida, ambos de Fabrice Maze, serán los audiovisuales que presentará la especialista María de los Ángeles Perera.

A partir del 13 de diciembre y hasta el 23 de febrero, junto a estos documentales, se exhibirán Wifredo Lam, de Humberto Solás, y Yo era otoño en París, de Jorge Aguirre.

El miércoles 12 se inaugurará una muestra de obras del pintor bajo el título Wifredo Lam: entre la pintura y el grabado, que incluye 72 obras realizadas entre 1941 y 1976 y que podrán ser expuestas gracias a las colecciones cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes.

A estas piezas se integran cuatro litografías de Lam pertenecientes a la serie El fuego verde, propiedad del artista plástico Alexis Leyva (Kcho), y que también serán expuestas.

Wifredo Lam, nacido en Sagua la Grande el 8 de diciembre de 1902, introdujo la cultura negra en la pintura cubana y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba.

Fuente: Radio Habana Cuba
Editado por Leanne González

Nenhum comentário:

Postar um comentário