quarta-feira, 12 de dezembro de 2012

Científicos de 45 países en Congreso de Heberprot-P



Iris de Armas Padrino

La Habana, 12 dic (AIN) El II Congreso Internacional sobre la Atención Integral al Paciente con Úlceras de Pie Diabético con el uso del Heberprot-P, será inaugurado este miércoles en el balneario de Varadero, Matanzas, con la participación de expertos de 45 naciones.

Como parte de la cita que se extenderá hasta el viernes, serán expuestos los resultados de la aplicación del producto líder de la biotecnología, en países como Cuba y Venezuela, anunció a la AIN el doctor Manuel Raíces, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El también secretario científico del comité organizador explicó que con ese fármaco se han beneficiado más de 90 mil pacientes en el mundo, de ellos 16 mil son cubanos y se trabaja para acercar aún más la terapia al lugar donde radican los pacientes con úlceras de pie diabético.

Gerardo Hernández, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, cautivos en Estados Unidos, envió una caricatura, que sirvió para realizar el spot del congreso sobre el Heberprot P, que ha logrado reducir en más de cuatro veces las amputaciones por ulceras de pie diabético en Cuba.

Raíces explicó que en los simposios asociados tratarán temas relacionados con los ensayos clínicos, las experiencias en la atención, la extensión nacional, el tratamiento y manejo integral del pie diabético, el fármaco-vigilancia y el uso de otras terapias.

Desde 2006 el producto se registró en Cuba y en abril de 2007 fue incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos.

Además de los hospitales e institutos, en la nación antillana se ha extendido este proceder a la Atención Primaria de Salud y es propósito acercar la terapia al lugar de residencia, acotó.

Con patentes otorgadas en más de 40 naciones, el Heberprot-P ha obtenido casi 20 registros sanitarios, permiso que conceden los ministerios de salud pública.

Afirman expertos que anualmente del 15 al 30 por ciento de los diabéticos con úlcera requieren amputación del miembro inferior, frecuentemente precedida por infección y gangrena.

Previo al congreso, el lunes último se realizó un curso taller sobre la aplicación práctica de ese producto de la biotecnología cubana, en el hotel Meliá Habana, donde participaron más de 35 especialistas foráneos.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário