quarta-feira, 5 de novembro de 2014

René González: “Las redes, un campo que no hay que ceder al adversario”

Rene Gonzalez computadora

Con el nombre de Soy un espía, dicen, René González, uno de los Cinco cubanos condenados en un cuestionado proceso que tuvo lugar en Miami, ha abierto un blog para luchar por la libertad de sus tres compañeros que quedan en prisión.

René regresó a Cuba luego de cumplir íntegramente los trece años de cárcel que le impusieron por infiltrar grupos terroristas en el Sur de la Florida. Él inaugura su bitácora con una entrevista para la que solicitó preguntas a un grupo de blogueros entre los que tuvo la deferencia de incluirme. Esta es la interrogante que yo le envié con su repectiva respuesta. 

Desde que leí en la prensa fragmentos del diario que escribiste durante el juicio contra ti y tus compañeros, me impresionó tu facilidad para redactar de manera atractiva, con una gran capacidad de síntesis, aguda observación y el empleo hábil de recursos como la ironía. Pero hace alrededor de un año, en un encuentro con blogueros cubanos, en que evidenciaste un conocimiento profundo del fenómeno de los blogs en Cuba, dijiste “la blogosfera es una vocación, yo no tengo esa vocación” ¿Qué ha cambiado en ti, o en las circunstancias, para que te hayas decidido a dar este paso y abrir un blog? 

Gracias por los elogios, que espero merecer. En realidad lo único que cambió fue que me reuní con ustedes. Todo lo demás sigue igual.

Desde luego, compartía con ustedes el concepto de que hay que ir dando la batalla también en las redes, y de que es un campo como cualquier otro que no hay por qué ceder al adversario. Sólo que ustedes me convencieron de que yo debía de participar personalmente en él y eso fue lo que hice.

No sé si algún día desarrollaré la vocación por la blogosfera. Entre mis vocaciones está la de revolucionario, y como tal la del ejercicio del debate. Por lo pronto lo que me impulsa es la lealtad hacia mis tres hermanos injustamente presos y la urgencia de hacer algo para poner fin a tal injusticia. Entretanto, me alegra que haya tantos cubanos talentosos que tengan esa disposición. Ellos son los precursores de una blogosfera que espero algún día, bajo mejores condiciones, pueda aportar un rico y profundo contenido a unas redes que bien lo necesitan.

Invito a leer la entrevista completa en ¿Por qué me enredo en un blog? y seguir desde ya la bitácora de este gigante. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário