domingo, 16 de novembro de 2014

La Habana con una mirada de 495 años

La Habana, (PL) La Habana llega a sus 495 años este 16 de noviembre, con la mirada perenne hacia el mar, y la nostalgia y el encanto que atraen a visitantes y citadinos.

Para celebrar este onomástico de la capital cubana el Consejo de la Administración Provincial emprendió un amplio programa de labores.

El vicepresidente de esa entidad del gobierno, Osmin Abel Camejo, en conversación con Prensa Latina comentó que se cumplen 495 años de una ciudad llena de historia, que después de 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, guarda momentos significativos de un pueblo que ha mostrado en las calles su apoyo irreversible a ese proceso.

Mencionó entre ellos los ya tradicionales y multitudinarios desfiles de cada primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en los que más de un millón de personas participan.

Esa es la misma ciudad que enfrenta sus problemas cada día y en los cuales, como gobierno, se trabaja por lograr una mayor satisfacción de la población.

Camejo explicó que desde el inicio de 2014 se impulsan aquí varios programas de remodelación y reanimación de escuelas y centros hospitalarios, sectores a los que se destinó una gran inversión.

Más de mil 500 centros patrimoniales, de servicios e instituciones adelantan obras de remozamiento que también forman parte de ese programa, señaló.

Otra de las actividades constructivas priorizadas para esta fecha es el incremento del fondo habitacional, y consideró este proyecto como uno de los más significativos para los capitalinos, sobre todo para quienes han permanecido albergados por años tras perder sus viviendas por afectaciones climáticas o derrumbes.

Indicó que se da un fuerte empuje a ese programa con el propósito de reducir el número de personas que viven en esas condiciones en un plazo menor a cinco años.

El transporte público de la ciudad pasa en la actualidad por una recuperación del parque de ómnibus, lo cual incluye la adquisición de nuevos vehículos, mientras que viales y redes eléctricas también pasan por esos programas de rehabilitación, apuntó.

En ese último sector, el también vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular resaltó la labor de la Oficina del Historiador de La Habana, que acomete los trabajos de soterrado de las redes eléctricas en la zona más antigua de la ciudad, sobre todo del casco histórico.

Otro objetivo como gobierno de La Habana es la profundización del estudio de las propias raíces, fundamentalmente en el espíritu patriótico de los capitalinos, precisó.

El cumpleaños 495 de la urbe arriba en medio del proceso de rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores en cada localidad, agregó y puntualizó que se espera dar respuesta a la mayor cantidad posible de planteamientos que de esas asambleas se deriven.

Añadió que aquellos problemas a los que no pueda darse solución inmediata serán incluidos en el plan de la economía para trabajar en función de ellos sobre esa base.

Otro logro para este año del 495 aniversario fue la aprobación en junio último del Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano hasta el 2030, que busca proyectar una ciudad que privilegie la investigación, el capital intelectual y las economías creativas.

Pero también busca lograr una ciudad gobernable, democrática y descentralizada y que se transforme sobre sí misma, que sea eficiente y racional, habitable, con viviendas dignas con garantías de servicios urbanos accesibles y de calidad.

El plan tiene entre sus objetivos fundamentales garantizar soluciones coherentes en el desarrollo del territorio, la preservación patrimonial, la relación armónica con el medio ambiente y el mejoramiento de la vida urbana.

Subrayó Camejo el vasto plan de celebraciones y festejos para esta fecha, que incluye para el próximo 15 de noviembre una asamblea solemne del órgano provincial de gobierno, durante el cual se realizará el llamamiento para la conmemoración del aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Un sello postal en homenaje al surgimiento de la ciudad será cancelado y se organiza una gala cultural a la que se espera una gran asistencia de los habitantes de capital.

Además se prevén eventos deportivos, entre ellos el Maratón de La Habana, y conciertos de varias orquestas de música popular en diversas plazas de la ciudad.

La Habana llega a 495 años de su fundación incluida como una de las 20 finalistas para competir por el título Ciudad Maravilla del Mundo, añeja pero envuelta en la nostalgia de quienes no la olvidan y quienes no la pueden dejar.

*Periodista de la redacción Nacional de Prensa Latina

Editado por Pedro Manuel Otero/RHC

Nenhum comentário:

Postar um comentário