terça-feira, 11 de novembro de 2014

Médicos sin Fronteras pone a Cuba como ejemplo frente al ébola y a España como contraejemplo: los medios españoles... callan

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

Cubainformación - Viernes, 31 de Octubre de 2014

Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras España: "Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno cubano y la del Gobierno español, por ejemplo. El Gobierno cubano ha mandado 160 profesionales de salud que piensa aumentar a 300. Es el gobierno que ha dado una respuesta más rápida, más eficaz y más contundente a esta epidemia en el oeste de África. Eso es bastante impresionante, si comparamos las posibilidades de cada gobierno". La mayoría de los grandes medios españoles han pasado por alto la incómoda comparación entre Cuba y España.

"Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno cubano y la del Gobierno español, por ejemplo. El Gobierno cubano ha mandado 160 profesionales de salud que piensa aumentar a 300. Es el gobierno que ha dado una respuesta más rápida, más eficaz y más contundente a esta epidemia en el oeste de África. Eso es bastante impresionante, si comparamos las posibilidades de cada gobierno" (1).

Así de claro era José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras España, quien criticaba al Gobierno español por su aportación frente al ébola de apenas medio millón de euros, “una cantidad ínfima” según la ONG (2), y que “es -añadía- la mitad de lo aportado por un país (mucho más pobre) como Bolivia” (3).

Podemos leer esto en una nota de la agencia Europa Press (4). Sin embargo, la mayoría de los grandes medios españoles, incluso utilizando partes de esta nota, han pasado por alto la incómoda comparación entre Cuba y España realizada por Médicos sin Fronteras (5).

Entre los diarios de gran tirada, solo El País la menciona de pasada (6). Ninguno de los informativos de televisión que recogieron la rueda de prensa la mencionó tampoco (7).

El presidente de Médicos sin Fronteras España criticaba también a las grandes potencias, como EEUU, Francia y Reino Unido, cuyas promesas de envío de materiales y profesionales se han quedado, a día de hoy, en palabras: “Los equipo de Médicos sin Fronteras en el terreno no (hemos visto) (...) todavía nada” (8).


Tomado de Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário