sexta-feira, 14 de novembro de 2014

Un ejército de batas blancas por la salud del mundo

En el acto por el 15 aniversario de la Escuela Latinoamericana de Medicina(ELAM) recibieron reconocimientos especiales el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército, Raúl Castro presidente del Consejo de Estado y de Ministros


Foto: Alberto Borrego

Porque la historia de un país la escriben los hijos que la enaltecen y dignifican con sus acciones, y porque desde la tierra de Cuba se multiplica hace 15 años un contingente de hombres y mujeres de ese calibre dispuestos a salvar al mundo, se celebró un nuevo aniversario de la ELAM, presidido por el doctor José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con el propósito de preparar a esos más de 24 mil jóvenes egresados de la institución en todos estos años, para que luego regresen a sus comunidades a ejercer “el más noble y humano de los oficios” se fundó este centro por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien recibió un reconocimiento especial en el acto de celebración efectuado en la mañana de hoy.

Además, se reconoció al general de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ambos agasajos recibidos por Machado Ventura.

“Estaremos siempre dispuestos a brindar atención médica de excelencia, atender a nuestros pacientes con el mismo respeto y amor que hemos aprendido aquí. Sobre todo, estaremos dispuestos a estar en cualquier lugar del mundo que nos necesite”, dijo el estudiante Johannes Molomo, presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil.

Calificó a Cuba como un ejemplo de solidaridad y de amor a la humanidad: “Es por eso que conmueve a muchos conocer que antes la epidemia del ébola que causa la muertes a miles de persona la respuesta del pueblo cubano no se ha hecho esperar”, mencionó.

Un proceso docente educativo de calidad hizo a la ELAM recibir el curso anterior la calificación de certificada en la evaluación institucional y de la carrera de Medicina, realizada por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, un valor que patentizó José José Corini, egresado de la sexta graduación de la escuela y vicepresidente de la Asociación de Graduados de Cuba, al referirse a los conocimientos recibidos en su formación.

“Nos dieron las herramientas para transformarnos y trasformar nuestros entorno social con una atención médica profesional, y una formación científica, humanista, y sobre todo solidaria. Esto lo concretamos con proyectos comunitarios donde nuestra función ha sido elevar la calidad de vida”, expresó.

La ocasión sirvió para desarrollar un homenaje póstumo al Dr. Juan Domingo Carrizo Estévez, fundador y primer rector del centro educacional, quien contribuyó con su consagración al desarrollo del proyecto ELAM. También, para reconocer al doctor José Millar Barruecos (Chomi), profesor de varias generaciones de profesionales de la salud.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, agasajó al colectivo de estudiantes, profesores y trabajadores del centro, en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública.

Al acto asistieron además el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y directivos del Ministerio de Salud Pública(MINSAP).

Tomado de Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário