sexta-feira, 11 de julho de 2014

Raúl Castro califica de gran generosidad rusa condonación de deuda



La Habana, 11 jul (PL) El presidente Raúl Castro calificó hoy de una gran generosidad del pueblo ruso hacia Cuba la decisión del gobierno de esa nación de condonar el 90 por ciento de la deuda cubana con la ex Unión Soviética.
 
"Al cabo de tantos años que el actual gobierno de Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el 10 por ciento restante, alrededor de unos tres mil 500 millones de dólares, se invertirá en Cuba es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba", afirmó Raúl Castro. En declaraciones a la prensa tras la firma de 10 instrumentos jurídicos en los sectores energético, información, uso pacífico del cosmos, atención a desastres, cultura y salud, el mandatario cubano señaló que el primer anuncio del presidente Vladimir Putin fue el relacionado con la deuda de 35 mil millones de dólares.

Precisó que esa cantidad se acumuló como consecuencia de los créditos que nos fue cediendo la Unión Soviética durante los primeros 40 años después del triunfo de la Revolución.

"Fue una generosa ayuda, sin la cual podemos asegurar que no hubiera podido subsistir la Revolución" cubana, subrayó Raúl Castro.

Recordó que los acontecimientos sucedidos en la década del 90 del siglo pasado evidentemente desequilibraron el poder mundial, la fuerza que mantenía ese equilibrio.

A partir del año 2000, del nuevo siglo, esa fuerza se empieza a recuperar y sus efectos los estamos viendo en la actualidad, en primer lugar a escala mundial y en segundo en los resultados de estas relaciones de nuevo tipo que mantenemos con el gobierno y pueblo rusos, indicó.

"Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que esta llevando a cabo Rusia, según nuestra apreciación", destacó el presidente cubano.

Aspiramos a continuar coincidiendo con el gran pueblo ruso y su gobierno de ahora en adelante, sostuvo Raúl Castro al referirse a esta nueva etapa de las relaciones bilaterales.

A través de su presidente "queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y gobierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Vladimir Putin", enfatizó.

Por su parte, el mandatario ruso saludó la sincera amistad y la mutua simpatía. Resaltó que ambos países están creando nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Para eso se tomó la decisión de condonar la deuda (cubana) con la antigua Unión Soviética y el 10 por ciento restante se utilizará en proyectos de inversión en Cuba, dijo y reveló que durante las conversaciones oficiales hablaron mucho sobre el desarrollo de los nexos económico-comerciales.

Adelantó el interés de su país de trabajar con Cuba en la prospección petrolera en nuevos bloques y la construcción de unidades de generación eléctrica para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y del Este de La Habana.

"Rusia está interesada en instalar en el territorio cubano una estación terrestre del sistema de navegación ruso GLONASS. En ese caso la parte cubana tendrá acceso al servicio y tecnología del sondeo de la Tierra a distancia", precisó.

También, añadió, hay muy buenas perspectivas para la cooperación en la industria metalúrgica, medicina, farmacéutica y biotecnología, así como en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y otras esferas como la cultura y el turismo.

Putin exaltó que su país continuará prestando ayuda a la isla caribeña en contra del ilegal e ilegítimo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

El mandatario ruso agradeció a todos los amigos cubanos por la cordial atmósfera, por el cordial recibimiento, por la hospitalidad, por la excelente atmósfera en la que pudieron trabajar conjuntamente.

Antes de la ceremonia de bienvenida, las conversaciones oficiales y la firma de los documentos en el capitalino Palacio de la Revolución, Putin colocó sendas ofrendas florales ante los monumentos del soldado internacionalista soviético y del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Poco después de las 05:30 hora local, Putin fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel, y miembros de la sede diplomática de Rusia en Cuba, entre otros funcionarios.

El presidente ruso inició en Cuba una gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil. En este último país participará además en la Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
 
jf/ale

Nenhum comentário:

Postar um comentário