quinta-feira, 31 de julho de 2014

Realiza Cuba investigación sobre enfermedades vasculares

La Habana, 31 jul (AIN) Por primera vez Cuba desarrolla un proyecto de alcance nacional sobre la magnitud y trascendencia de las enfermedades vasculares periféricas, con el propósito de disminuir su incidencia y prevalencia.

En exclusiva a la Agencia de Información Nacional, el doctor Luis Enrique Rodríguez, especialista de II grado del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (IACV), el cual lidera la indagación, dijo que incluye a más de ocho mil personas de todas las edades y abarca a todas las provincias, y en particular en La Habana a sus 15 municipios.

Precisó el angiólogo que el estudio tiene tres componentes: epidemiológico, para determinar la prevalencia de esos padecimientos, y también los factores de riesgo, con el propósito de efectuar acciones oportunas de intervención en la población al tratarse de un mal cuya cuantía se desconoce en el país.

Una tercera etapa determinará los costos directos e indirectos por este tipo de enfermedad, aclaró el doctor Rodríguez, al frente del protocolo inédito, pues nunca se había hecho un estudio de esta magnitud en Cuba en la especialidad, remarcó.

Esa investigación cobra vital importancia dado el acelerado envejecimiento de la población y, por ende, las enfermedades crónicas no trasmisibles tienden a florecer, dentro de ellas las vasculares periféricas, cuya trascendencia exactamente se desconoce.

Es lo que queremos identificar con este proyecto de largo alcance, resaltó el experto.

Las principales causas de padecimientos vasculares están referidas con los hábitos dietéticos, problemas nutricionales, estilos de vida y factores genéticos, estos últimos relacionados con la enfermedad aterosclerótica, en la cual tienen una participación importante las arteriales periféricas en pacientes diabéticos y no diabéticos, significó.
 
En el megaproyecto trabajan angiólogos, incluidos residentes en la especialidad en las distintas áreas de la Atención Primaria de Salud, en los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, previa coordinación, por lo cual el IACV recaba de la cooperación de los profesionales del sector y de la población para desarrollar la indagación, que se extenderá por cinco años.

Esa pesquisa activa se hace mediante una muestra aleatoria, se escogen a los pacientes para poder identificar en la población a quienes padecen alguna dolencia vascular periférica, aclaró Rodríguez.

Las enfermedades vasculares periféricas pueden aparecer a cualquier edad, porque hay algunas congénitas, pero la mayoría de las degenerativas, las más frecuentes, ocurren con el decursar de los años, sobre todo en la población que sobrepasa las cinco décadas empieza a hacerse más evidente, puntualizó el angiólogo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário