sexta-feira, 20 de março de 2015

Las sorpresas encontradas del Buena Vista Social Club




La salida al mercado del nuevo fonograma del Buena Vista Social Club es inminente, y mientras el mundo se prepara para recibir Lost and Found, una sorpresa sin igual para los amantes de la música cubana, el mercado natural de esta mítica agrupación queda, una vez más, relegado a escuchar de lejos los ecos de estos talentos.
 
Desde su fundación hace casi dos décadas, este team de estrellas ha logrado reposicionar el pentagrama de la Isla a nivel internacional, presentándose en más de mil escenarios del orbe y colaborando con grandes artistas y elencos internacionales como la banda Coldplay, la cantante Dido, U2 y Maroon Five, entre otros. 

Sin embargo aún en territorio cubano, su difusión y el licenciamiento de toda la discografía resulta asignatura pendiente. Ahora, con la llegada del último fonograma, las expectativas crecen ante estas grabaciones inéditas, rescatadas de las primeras sesiones legendarias en La Habana con el productor Ry Cooder y Juan de Marcos González. 

Canciones interpretadas por grandes como Omara Portuondo, Eliades Ochoa y los desaparecidos Ibrahim Ferrer, Francisco Repilado y Rubén González, por sólo citar los rostros más conocidos, regresan de un viaje en el tiempo para conformar Lost and Found, una maravilla musical que- como bien lo indica su nombre-, se trata de sorpresas perdidas y encontradas. 

“Durante estos años se nos pidió en numerosas ocasiones que publicásemos material inédito que había quedado en los cajones. Sabíamos de la existencia de algunas joyas, sobre todo de las canciones favoritas de algunos músicos, pero siempre estábamos demasiado ocupados trabajando en el próximo proyecto para volver y ver que más teníamos. Cuando finalmente encontramos el momento, nos quedamos asombrados por la cantidad de maravillas que había”, expresó Nick Gold, productor de este CD. 

Rebuscando en las memorias salieron a flote arreglos nuevos,  “temas que no habían sido cantados para el público, aunque estaban en  nuestro repertorio”, asegura Omara Portuondo, una diva que concibe la música cubana como centro de su existencia.
 
Y tal vez sea eso lo que despierte las ansías de descubrir los misterios añejos escondidos en esta placa. Lost and Found es un álbum que se dejó reposar por casi dos décadas, y con toda la certeza del mundo, supondrá un golpe de luz para aquellos que presten sus oídos al Buena Vista Social Club.
 
El hechizo nace así en los acordes de temas como Macusa, Quiéreme mucho, Lágrimas negras, Como siento yo, Bruca Manigua, Tiene sabor y otros tantos, que conforman los 14 tracks de un disco que sabe a despedida, pues desde hace dos años esta agrupación protagoniza el  ¡Adiós Tour!, una gira que pondrá punto final a sus presentaciones internacionales.
 
Y aunque tal vez el fonograma remita a la inminente despedida, por ahora solo podemos pensar en los reencuentros, esos que tienen los nombres de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Cachaíto López, y que sin dudas, serán la carta de oro de Lost and Found. 

Ahora, que se acerca la presentación del disco en diversos países europeos y  Estados Unidos, el Buena Vista ratifica que nació para reivindicar la música cubana a nivel universal y colocarla en la geografía sonora. 

“Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera”, señaló Omara, quien, además, es conocida como La Novia del Feeling. 

“Esto tan maravilloso no puede terminarse, la gente disfruta la música cubana, tiene un arraigo tan grande en el público. Y es que la música sirve para que la gente sea un poco más feliz. Dejé mi carrera en solitario por entrar en algo más importante que yo: la cultura de mi país, aseguró en exclusiva a la AIN. 

Con respecto a eso, el santiaguero Eliades Ochoa piensa que “la música cubana se va a mantener siglos y siglos, en gran medida por todo el trabajo que realizó el Buena Vista Social Club. Nosotros abrimos las puertas de Cuba al mundo y estamos felices por ello”. 

Con tanta expectativa y el deseo de que la Isla se prolongue miles de años a través de sus ritmos y sonidos, solo falta que Lost and Found pueda encontrarse pronto en las manos de los cubanos, esos que veneran y aman todo el arte que surge del Buena Vista, devenido hoy, corazón y espíritu de miles de personas en el orbe.  

(Por Lourdes Elena García Bereau, AIN)   

Nenhum comentário:

Postar um comentário