sexta-feira, 13 de março de 2015

13 de marzo en Brasil: en defensa de la Petrobras y de la democracia

:




Manifestaciones por Petrobras ganan la calle en 23 ciudades 

Las protestas convocadas por sindicatos petroleros y movimientos sociales a favor de la estatal Petrobras se llevaron a cabo este viernes en más de 20 ciudades de Brasil, informó la Federación Única de Petroleros, FUP. Las manifestaciones se llevaron a cabo dos días antes de las marchas de protesta programadas contra el gobierno de Dilma Rousseff, previstas para este domingo 15 de marzo. Los sindicatos defienden castigar a los culpables de la corrupción en Petrobras, un plebiscito constituyente para reformar el sistema político y terminar con el financiamiento privado de campañas. También rechazaron ajustes fiscales que "reduzcan y limiten derechos y conquistas de los trabajadores".


247- El coordinador general de la Federación Única de Petroleros, FUP, João Antonio de Moraes, dijo durante una concentración en la céntrica Avenida Paulista, en São Paulo, que cerca de 50 mil personas estaban protestando en la mayor ciudad de Brasil.

Según reportes policiales, grupos de entre 500 y 2.000 personas se reunieron varias capitales estatales atendiendo a la misma convocatoria.

Los dirigentes de la FUP no dieron un estimado de asistentes a las marchas de este viernes a nivel nacional. Al final de la tarde tampoco se habían reportado incidentes.

Las manifestaciones fueron convocadas por entidades como la Central Única de Trabajadores (CUT), Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y entidades estudiantiles, además de la FUP.

"Queremos la prisión de los culpables y la devolución del dinero", pidió el director de la FUP y de la directiva nacional de la Central Única de Trabajadores, Vitor Carvalho, en relación a las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petrobras, en la cual están involucrados ex funcionarios de la estatal, contratistas y políticos.

Según Carvalho, los manifestantes de este viernes rechazan los pedidos de impeachment contra Dilma Rousseff, y buscan defender la democracia.

Las manifestaciones fueron convocadas en los estados de Amazonas, Bahía, Espírito Santo, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Paraná, Río de Janeiro, Rio Grande do Norte, Roraima, Santa Catarina, Florianópolis, Sergipe, Aracaju, São Paulo, Tocantins y Rio Grande do Sul, además del Distrito Federal, que alberga a Brasilia.

En Río de Janeiro, cerca de 1.200 policías fueron destacados para custodiar la concentración, en el centro de la ciudad.

Los sindicatos también defienden un plebiscito constituyente para reformar el sistema político y terminar con el financiamiento privado de campañas. También se quejaron de ajustes fiscales que "reduzcan y limiten derechos y conquistas de los trabajadores".


Vea más fotos aquí

Nenhum comentário:

Postar um comentário