terça-feira, 24 de março de 2015

EEUU saca a compañías cubanas de lista negra (+ Listado)



El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy el retiro de decenas de compañías cubanas de una lista de quienes apoyan al terrorismo y al narcotráfico, en un nuevo paso en el proceso de mejora de las relaciones entre las dos naciones.

Varias de las firmas están vinculadas con la industria del turismo en Cuba, incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de turismo, algunas con presencia en Panamá y dos en EE.UU.

La eliminación de estas sanciones no implica que se retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado, un paso que reclama el Gobierno cubano.

Washington sigue ponderando la cuestión mayor de si saca o no a Cuba de una lista separada de terrorismo. Los cubanos exigen ese paso en momentos de negociación entre los dos países para restablecer embajadas en las dos capitales.

En total son 45 compañías, individuos y embarcaciones de Cuba que salen de la lista de sanciones a empresas y personas por su apoyo al terrorismo o al narcotráfico.

El Departamento «eliminó a seis individuos, 28 entidades y 11 embarcaciones» de su lista de sanciones relacionadas con el apoyo al terrorismo y el narcotráfico, dijo un portavoz de esa institución federal estadounidense, bajo condición de anonimato.

Las sanciones recién retiradas impedían que individuos o entidades estadounidenses realizaran transacciones financieras con las personas y empresas afectadas, y congelaban cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.

Su retirada forma parte de «una revisión interna de casos de designación (de individuos y entidades de Cuba para ser sancionados) que está en curso», dijo el portavoz del Tesoro. «Esto está en línea con la política hacia Cuba del presidente (estadounidense, Barack Obama)», aseguró el portavoz.

Continúe leyendo... CubaDebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário