terça-feira, 17 de março de 2015

Debaten sobre migración en Foro de la sociedad civil cubana

migracion-sociedadcivil.jpg

La Habana, 17 mar (AIN) La actual dinámica migratoria en América Latina y el Caribe forma parte de la cultura e identidad de la región, por ello la necesidad de políticas que involucren a todos los países del área, alertaron hoy, en esta capital, representantes de la sociedad civil cubana.

De cara a la VII Cumbre de las Américas a efectuarse en Panamá los días 10 y 11 de abril, diferentes actores sociales coincidieron en que el tema de la migración resulta altamente complejo, no solo para Cuba, sino para todo el continente, donde se encuentran varios de los países más pobres del mundo y el principal receptor de emigrantes: los Estados Unidos.

Ileana Sorolla, profesora de la Universidad de La Habana, subrayó que debido a esta problemática han proliferado los cordones militares de seguridad en las fronteras, así como también medidas que arremeten contra los derechos humanos, tal cual es el caso de la Ley de Ajuste Cubano del gobierno de los EE.UU., que incita a la migración ilegal. 

Denunció además, al robo de cerebros, mediante el Programa de Profesionales Cubanos de la Medicina Bajo Palabra, creado por el gobierno estadounidense en agosto de 2006, que persigue la deserción de profesionales médicos que integran las brigadas de solidaridad en el mundo, con el fin de trabajar en EE.UU.

Entre las primeras 20 naciones emisoras de fuerza de trabajo calificada en el mundo, 18 son caribeñas; entonces, ¿cómo es posible lograr condiciones de desarrollo y paliar los factores para el desarrollo socioeconómico con un 80 u 89 por ciento de la población en la migración?, señaló Sorolla.

Al respecto, Kirenia Criado, del Centro Memorial Martin Luther King, dijo que aunque la migración juvenil es un fenómeno mundial, en la Mayor de las Antillas se ve estimulada por la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia a quienes lo hacen ilegalmente hacia Estados Unidos, por lo cual sugirieron su análisis en el Foro de la sociedad civil, que sesionará en paralelo a la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

Fortalecer el principio de no discriminación por origen nacional en el diseño e implementación de políticas migratorias; promover la cooperación entre la sociedad civil y el Estado para evaluar el impacto de estas medidas, y desarrollar programas de formación y capacitación sobre el tema, fueron algunas de las propuestas presentadas por el grupo de trabajo de Migración y Seguridad.

Nenhum comentário:

Postar um comentário